Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/28/2016 1:11:00 PM

El aporte de las firmas de Banca de Inversión en Colombia

El sector de Banca de Inversión y Fondos de Capital Privado están presentes asesorando grandes empresas e invirtiendo en los proyectos que el país necesita.

Las empresas que siempre buscan oportunidades en el mercado no dejan de transformarse a través de inversiones y de recursos para financiarlas. En este círculo virtuoso pueden surgir adquisiciones, fusiones, escisiones, ampliaciones de plantas de producción, compra o venta de marcas, transformaciones del modelo de comercialización y algo aún más sofisticado como la búsqueda de socios estratégicos.

Para cristalizar estos diversos proyectos se requiere de apoyo para efectuar el modelaje financiero que soporte la estrategia y por supuesto los recursos que no necesariamente deben venir de la banca comercial. En todo este proceso surgen como apoyo las firmas de Banca de Inversión que aportan su experticia para organizar las compañías, priorizar los proyectos con criterios de riesgo - rentabilidad y finalmente conectar las empresas y los proveedores de fondos.

Las firmas de Banca de Inversión dirigen sus esfuerzos hacia los sectores más dinámicos de la economía colombiana (servicios, comercio, manufactura, construcción) buscando las empresas con alto potencial de crecimiento para identificar los proyectos y sus posibilidades de financiación.

La dinámica se refleja en cifras del sector. De acuerdo con Bancoldex, ya son 37 los Fondos de Capital Privado en Colombia que tienen más de US$4.300 millones invertidos en proyectos empresariales y que están buscando mediante fundraising cerca de US$2.400 millones adicionales. El sector de Banca de Inversión y Fondos de Capital Privado están presentes asesorando grandes empresas e invirtiendo en los proyectos que el país necesita.

Lo más importante es que el conocimiento que tienen las firmas de Banca de Inversión está ahora trasladándose a las grandes empresas que vinculan en niveles ejecutivos a profesionales con experiencia precisamente en ese sector y especialmente con conocimientos en valoración de empresas. Estos a su vez conforman equipos de trabajo con profesionales que reciben entrenamiento en modelaje financiero, costo de capital, estructura óptima de capital que logra sofisticar la gestión financiera y comienza a generarse una cadena de conocimiento muy importante para el empresariado colombiano que permite organizar las empresas bajo la estrategia de generación de valor.

De otra parte, las firmas pequeñas de Banca de Inversión (denominadas Boutique) buscan compañías con ingresos entre $20.000 y $30.000 millones que puedan ser objeto de gestión estratégica para ser desarrolladas y ponerlas en el radar del sector. Esto permite también trasladar a este grupo de medianas empresas know How y conocimientos especializados para agitar la industria con nuevos inversionistas y proyectos. Las Universidades están formando profesionales cada vez más especializados y este es un nicho de mercado que crecerá muy bien en los próximos años.

Por: Jairo Humberto Sánchez Segura

EDICIÓN 590

PORTADA

La pandemia volvió a Carrasquilla el hombre más importante del Gobierno

La covid-19 convirtió al ministro de Hacienda en el hombre más importante del Gobierno. Su legado, bueno o malo, pasará a la historia. ¿Cuál es el balance?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.