| 7/5/2018 12:01:00 AM

Llega a Colombia el auge de las construcciones sostenibles

En general, el mayor impacto económico de este tipo de construcciones se focaliza en el nivel de ahorro por gasto administrativo de la propiedad (aproximadamente un 20%), lo cual es fundamental aunque este beneficio no favorece directamente a las constructoras.

Una verdadera transformación está teniendo la actividad edificadora en Colombia gracias a la construcción sostenible, la cual trae grandes beneficios para la calidad de vida de las personas, por eso cada vez son más empresas las que quieren seguir por esta senda.

La sostenibilidad en la construcción empezó en el país con las edificaciones comerciales y poco a poco se ha extendido a diferentes segmentos como el residencial.

En aras de impulsar este tipo de desarrollos, Camacol lidera este cambio a través de la certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies). A la fecha, más de 400 mil metros cuadrados de 32 proyectos de construcción se encuentran en proceso de obtener su certificación.

Le puede interesar: Lo sostenible no quita lo rentable

Dicha certificación tiene en cuenta el ahorro, un sistema de modelación para verificar el cumplimiento del estándar y un proceso de auditoría y certificación de diseño y construcción de nuevas edificaciones destinadas a vivienda, oficinas, hospitales, comercio y hoteles.

Para las directivas de Colliers international Colombia, si bien las construcciones sostenibles llaman la atención de muchos inversionistas y constructores, aún no se les ha dado la suficiente importancia y por eso el sistema convencional aún prevalece.

En general, el mayor impacto económico de este tipo de construcciones se focaliza en el nivel de ahorro por gasto administrativo de la propiedad (aproximadamente un 20%), lo cual es fundamental aunque este beneficio no favorece directamente a las constructoras.

A medida que los factores de sustentabilidad capturan el interés de los compradores y se convierten en parte de sus intereses a la hora de comprar, aumentan los proyectos que tienen en cuenta estas condiciones.

Recomendamos: Ranking de las construcciones más sostenibles de Bogotá

Por su parte, el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Argelino Durán Ariza, dijo que en este campo hace falta articulación técnica y normativa. Todas las iniciativas que se han dado en este tema en obras de infraestructura, en su opinión, pueden considerarse aisladas y de cierta forma reactivas, en especial, porque el país empezó a mirar el tema con seriedad después del Fenómeno de la Niña del año 2010.

Diseños bioclimáticos

Ricardo Mora Ramírez, gerente de Planeación Estratégica de CNK Consultores, señaló que actualmente está tomando gran interés la construcción de viviendas bioclimáticas como el proyecto Marankal, que se realiza en Bogotá.

En el país, como afirmó, se avanza en este tipo de construcciones porque son una alternativa sustentable que se alinea con la tendencia mundial y porque los compradores pueden decidirse más por este tipo de alternativas debido a los ahorros que genera.

Esta preferencia está impulsando a que los inversionistas realicen proyectos con estas características porque, entre otras, tienen mayores ventajas en materia de comercialización.

El diseño bioclimático, explica Mora Ramírez, tiene en cuenta las condiciones como el sol, la vegetación, la lluvia y los vientos, y a partir de allí se definen los elementos estructurales y arquitectónicos que se deben utilizar para hacer que el edificio tenga un comportamiento más eficiente.

Relacionado: Manizales tendrá la primera empresa de transporte sostenible

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "El equilibrio en la familia me permite avanzar en la vida profesional": gerente Pepsico

    close
  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 556

PORTADA

Los mejores CEO de los últimos 25 años de Colombia

Dinero seleccionó a 25 de los presidentes de compañías colombianos más relevantes en los últimos 25 años. Son ejemplo de liderazgo, visión y poder de transformación en las organizaciones.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.