| 3/1/2018 12:01:00 AM

Los beneficios de la facturación electrónica, según Transfiriendo

Para las directivas de la firma especializada Transfiriendo, acoger la factura electrónica es una necesidad, debido a que este sistema pone al país y la as empresas a tono con el comercio internacional.

Teniendo en cuenta que en muchos países de Latinoamérica ya implementaron el sistema de facturación electrónica, era necesario que Colombia acogiera este sistema para actualizarse.

Así lo asegura Blanca Cabrera Quiñones, vicepresidente ejecutiva de Transfiriendo, quien considera que ponerse al mismo nivel de otros países es lo que requiere el comercio internacional.

Estar en sintonía con lo que sucede en el mundo es esencial, porque, tal como lo explican directivas de la Dian, para desarrollar este sistema en Colombia se basaron y retroalimentaron de los procesos que se desarrollaron en México, Brasil, Chile y Uruguay, entre otros.

En dichas naciones hay numerosas experiencias exitosas en materia de ahorros generados por la factura electrónica y de desarrollo de facilidades para efectuar transacciones comerciales.

Lea también: Llega la hora de la revolución digital

En Colombia se habían dictado varias normas desde hace más de dos décadas, pero este mecanismo electrónico que era de uso voluntario no logró masificarse.

Más ventajas

En opinión de la vicepresidente ejecutiva de Transfiriendo, otro beneficio importante es el control fiscal, fundamental para el flujo de información y las prácticas de evasión que han venido existiendo. Ello permitiría mayor generación de empleo y, como consecuencia, impulsar el desarrollo del país.

En cuanto a las empresas, Cabrera Quiñones dice que el sistema ofrece muchas ventajas, entre las cuales se puede destacar la automatización de los procesos, reducir costos y generar agilidad en los flujos de caja, reduciendo los tiempos de entrega a los adquirientes.

También optimiza los costos ocultos asociados al almacenamiento, perdida de información y del papel, entre otros. “Invitamos a que las empresas lo vean no como exigencia, sino como beneficio. En muchos casos, pueden dar el primer paso de transformación digital”, puntualiza.

No se pierda: Así va el proceso de migración a la factura electrónica en Colombia

Transfiriendo ofrece una plataforma implementada desde hace varios años en otros países de Latinoamérica. De esta manera, cuenta con la experiencia e infraestructura tecnológica y operativa necesaria para la implementación de este proceso. “Generamos valor con productos asociados a la facturación como pasarelas de pago, factoring, inteligencia artificial y la implementación de los mismos. Nuestra interoperabilidad, integración y, lo más importante, la innovación, son nuestros valores diferenciales en el mercado”, concluye Cabrera Quiñones.

Impacto

Claudia Camargo, directora de Impuestos de la firma BDO Colombia, explica que el impacto de la facturación electrónica en una empresa, por ejemplo, con 3.000 clientes, es positivo, debido a los costos que debe asumir para emitir una a una sus facturas en papel o en computador, sin contar con los procesos de distribución y aprobación de cada una de ellas. “El beneficio que podemos ver es la disminución de costos a nivel financiero, y también el reajuste de procesos internos que les va a permitir ser más eficientes”, señala la experta de BDO.

BDO es aliado de Innapsis, empresa colombo-chilena con la cual prestará servicios de aseguramiento legal y tributario.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.