| 7/5/2018 12:01:00 AM

Constructores piden mayor respaldo para seguir impulsando la economía

La construcción de edificaciones actualmente genera inversiones anuales por $77 billones y aporta $46 billones a la economía nacional.

La actividad edificadora en los últimos años tuvo un cambio positivo, donde es evidente el desarrollo en materia de acceso a la vivienda y la construcción no residencial e industrial, entre otros. El avance del sector ha tenido efectos satisfactorios en materia económica, generación de empleo y reducción del déficit habitacional.

Así lo resaltaron las directivas de Camacol, al considerar que es necesario que se dé un mayor respaldo al sector por parte del Gobierno. La construcción de edificaciones, como destacan, actualmente genera inversiones anuales por $77 billones, aporta $46 billones a la economía, demanda insumos por $34 billones y, junto con las actividades inmobiliarias, genera 1,8 millones de empleos.

Visite: Los costos de construcción de vivienda subieron un 4,77% en 2017

Por su parte, el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), Argelino Durán Ariza, aseguró que hay que desarrollar la industria constructora porque al ser transversal a otros sectores dinamizará al máximo el desarrollo nacional. Este nicho es clave para la infraestructura básica, escuelas, hospitales, carreteras y construcciones industriales y comerciales. 

El sector debe continuar con su papel protagónico –como lo visualiza- porque representa 7% del PIB y es un generador de empleo. En opinión del directivo, es urgente diversificar la economía porque aún se depende de actividades como la minería y eso hace que sea vulnerable a las variaciones del mercado mundial.

A su vez, Maria Clara Luque, presidente ejecutiva de Fedelonjas, dijo que el sector demanda de nuevas políticas que le posibiliten retomar la senda de crecimiento porque la vivienda es el mayor patrimonio de las familias. La vivienda usada –como lo precisa Luque- es una opción de pensión importante para muchos colombianos que llegan a sus años plateados sosteniéndose de las rentas.

Mayor financiación

Para Julio Miguel Silva, director de la firma Economía Urbana, la vivienda se puede desarrollar mucho más si se activan políticas de crédito hipotecario que permitan que más personas accedan a este tipo de propiedades. La razón es que en Colombia la relación entre deuda hipotecaria y PIB solo es de 6,2%, cifra que está por debajo del promedio de América Latina (8%) y muy lejos de lo observado en países de la Ocde (46%).

Recomendado: Cuánto falta para terminar la construccióndel Arena Bogotá

En su criterio, hay un potencial para incrementar la financiación, no solo aumentando y mejorando las condiciones de quienes hoy compran vivienda, sino aumentando el inventario de créditos hipotecarios. Como muestran sus informes, mientras Colombia cuenta con 21,3 créditos por cada mil habitantes, en Chile esta relación es de 80,1 créditos por cada mil habitantes. Con este panorama se estima que el país debería tener entre 2 y 3 millones de hipotecas. Hoy, el número asciende a 1,1 millones, que equivalen a una cartera cercana a los $60 billones, cuando por el tamaño de nuestra economía dicha cartera podría ser de $120 billones.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "El equilibrio en la familia me permite avanzar en la vida profesional": gerente Pepsico

    close
  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 556

PORTADA

Los mejores CEO de los últimos 25 años de Colombia

Dinero seleccionó a 25 de los presidentes de compañías colombianos más relevantes en los últimos 25 años. Son ejemplo de liderazgo, visión y poder de transformación en las organizaciones.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.