| 11/22/2018 12:01:00 AM

El crecimiento del turismo pone en aprietos a la Aerocivil

Uno de los temas más complejos que enfrenta el sector aéreo es el servicio al cliente. Desde febrero de 2017 la Aeronáutica Civil ha hecho 8.120 intermediaciones.

En 2015 teníamos 78 rutas internacionales y este año completamos 108. Hoy Colombia cuenta con 23 aerolíneas que operan 1.054 frecuencias internacionales directas por semana a 26 países del mundo. Y en el segmento doméstico se operan en promedio 2.712 frecuencias semanales con 306.000 sillas disponibles.

Pero con el crecimiento en el número de vuelos y de pasajeros, también parecen estar en aumento las quejas, las demandas y las compensaciones. Por eso, valdría la pena preguntarse si esta industria tiene la posibilidad de crecer responsablemente y duplicar el número de vuelos, como lo proyecta la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), teniendo en cuenta que parece haber más pasajeros y aviones que pilotos.

Y es que en la actualidad, la impuntualidad, las cancelaciones, la pérdida de conexión y de equipaje, la negativa de embarque o las sillas sobrevendidas son algunos de los problemas que a diario enfrentan los viajeros.

Las cifras de la Aerocivil indican que en el primer semestre del año 65,3% de los vuelos de Viva Air salieron a tiempo. En ese orden, le siguieron Avianca, con 70,6%; EasyFly, con 83,8%; Copa Airlines Colombia, con 90,1%, y Latam Airlines, con 90,3%.

Le puede interesar: Piden reforma al régimen de competencia en Colombia

Las acciones de la Autoridad Aeronáutica que buscan menguar el malestar de los viajeros se realizan a través del Grupo de Atención al Usuario en los aeropuertos del país, donde se busca un arreglo directo entre la aerolínea y el pasajero.

Lo mismo hace la Superintendencia de Industria y Comercio, donde se pueden radicar quejas y buscar una intermediación a través de la plataforma SIC. “Actualmente, contemplar el servicio de transporte aéreo como algo más que un simple desplazamiento del punto A al punto B es crucial. Hacer seguimiento de toda la experiencia de los usuarios desde que empiezan a planear su viaje hasta que lo terminan de vuelta en su hogar es decisivo para permanecer competitivo”, afirma la Aeronáutica Civil.

Las cifras del sector

Según el último informe del MinComercio, entre enero y julio de 2018 las llegadas de pasajeros en vuelos internacionales fueron más de 3.823.000, lo cual representa un aumento del 10,15% con respecto al mismo periodo de 2017.

En el informe de Estudios Sectoriales de la Aeronáutica Civil, el transporte aéreo en Colombia entre enero y septiembre de 2018 pasó a movilizar 27.600.000 pasajeros, 2,7% más en comparación con los 26.915.000 usuarios transportados el año pasado.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "El equilibrio en la familia me permite avanzar en la vida profesional": gerente Pepsico

    close
  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.