Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/15/2019 6:26:00 PM

La incertidumbre mundial sacudió el dólar

La extensión del plazo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la postergación de la reunión de Trump con China y la extensión de los recorte de Arabia Saudita, afectaron la cotización del dólar esta semana.

La última jornada de la semana tuvo dos importantes noticias que afectaron la cotización del dólar y las acciones a nivel global, según la firma comisionista Casa de Bolsa.

En primer lugar, el gobierno chino anunció que no planea realizar flexibilización cuantitativa, debido a que ellos usan otras medidas para respaldar la economía. Dentro de dichas medidas se encuentra el recorte del impuesto IVA, el cual está ayudando a disipar las preocupaciones sobre el crecimiento de la segunda económica más grande del mundo.  En segundo lugar, la postergación de la reunión que se llevaría a cabo este mes entre Donald Trump y su homólogo Xi Jinping, generó incertidumbre en la medida que se podría tomar como un retroceso luego de los avances que se habían logrado hasta la fecha.

Por otro lado, en el Reino Unido se vivió una semana bastante agitada con votaciones en el Parlamento de martes a jueves para definir el destino del Brexit. El martes se votó el acuerdo que había alcanzado la primera ministra con la Unión Europea, lo cual terminó en la no aprobación del mismo. El miércoles, los miembros del Parlamento se reunieron nuevamente, esta vez para decidir si se realizaría un Brexit sin acuerdo, a lo cual decidieron votar que no.

Finalmente, el jueves se decidió aumentar el plazo de salida del Reino Unido de la Unión Europea, el cual estaba pactado desde un principio para el 29 de marzo. Con este plazo adicional que logró conseguir Theresa May, se estima qué intentará convencer a los miembros de su partido para que apoyen el acuerdo que se tiene hasta el momento.

Frente al comportamiento del petróleo, la firma comisionista del Grupo Aval resalta la valorización que se observó a lo largo de la semana. Uno de los factores que más contribuyó al repunte del petróleo fue los comentarios por parte de Arabia Saudita, el cual comentó que planea ofrecer menos crudo a sus clientes en abril, lo que estaría dando señales de un recorte más profundo frente a lo pactado inicialmente por el reino. Adicionalmente, tras el reporte mensual de la OPEP en el que se estima una disminución de la demanda de 130 mil barriles diarios, Arabia instó a los miembros del cartel a extender los recortes más allá del primer semestre del 2019, esto para estabilizar los precios del crudo.

Finalmente, en el mercado de renta variable el índice de referencia Colcap registró durante la semana una importante valorización (5,1%) y se ubicó levemente por debajo del techo del canal lateral entre 1.515 y 1.580 pts. Recordamos que, técnicamente de vulnerar dicho nivel, la próxima resistencia importante para el índice colombiano se ubica en los 1.600 pts. La dinámica positiva mencionada anteriormente, fue soportada por una disminución en el nivel de aversión al riesgo en los mercados globales. Resaltamos que el índice Colcap en lo corrido del año acumula una significativa valorización de 19,1%, por encima de la que evidencian por sus pares a nivel regional.

Durante la semana, las compañías Davivienda, GEB, Mineros y Grupo Aval presentaron resultados financieros para el cuarto trimestre del 2018. Respecto a la primera, resaltamos unos resultados positivos, por encima de nuestra expectativa, donde destacamos el buen comportamiento del margen financiero bruto (8,4%), el cual estuvo impulsado por un desempeño favorable de los Ingresos Financieros por Intereses (4,7%) y una contracción de los Egresos Financieros (-0,9%).

*Informe realizado por Casa de Bolsa

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.