| 6/25/2004 12:00:00 AM

Y los acuerdos comerciales

Y los acuerdos comerciales
¿Qué efectos podrían traer sobre Colombia los posibles acuerdos comerciales que realice? Por ejemplo, el TLC con Estados Unidos.



En Colombia el sector financiero se encuentra lo suficientemente abierto como para esperar que nuevos jugadores del mercado internacional ingresen al país. Esto generará un aumento de la competencia en el mercado. La oferta de servicios financieros se incrementará y los productos ofrecidos serán más sofisticados y dirigidos a nichos de mercado más específicos.



A pesar de que la banca colombiana tiene un alto grado de apertura respecto a la región, la participación de la banca extranjera dentro del total del sistema es relativamente baja. ¿Por qué?



Uno de los principales factores que impulsa a un inversionista a entrar a un país es la seguridad. La inseguridad aumenta los costos de transacción en una economía.

Lo que su país debe buscar es promover reglas de juego estables y un entorno institucional fuerte. Esto es, seguridad jurídica.

Otro factor que podría incidir es la elevada carga parafiscal sobre los bancos. Colombia es atractiva para la inversión extranjera. El potencial de crecimiento de los servicios financieros es grande y tiene una población muy joven que permite dinámicas de ahorro e inversión más atractivas que las que se encuentran por ejemplo en Europa o Estados Unidos. El país tiene un enorme potencial para avanzar en temas de bancarización y profundización financiera.
Publicidad

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.