| 4/27/1998 12:00:00 AM

Los inicios

Los inicios
De acuerdo con Javier Serrano, asesor de Bavaria para la compra de cerveceras ecuatorianas en la década pasada y de varios procesos de banca de inversión, en términos de transacciones de empresas la banca de inversión se inició en Colombia con el proceso de ventas de empresas del Grupo Grancolombiano. El mandato del Banco de Colombia se le dio al Boston Bank y se les vendió a los Gilinski. Javier Serrano y Alberto Vermer asesoraron la venta de Cine Colombia al Grupo Mayagüez y el First Boston intervino en la venta de Diners al grupo Avesco.



Luego el Instituto de Fomento Industrial, IFI, realizó transacciones importantes como la compra de las acreencias de la banca francesa en Papelcol, la venta de la participación del instituto en Sofasa a la Renault Francesa y toda la ingeniería financiera con asesoría de JP Morgan para la venta de Papelcol que se concretó como una venta de activos a Propal.



Otra etapa importante fue promovida por el proceso de privatizaciones que adelantó el Fondo de Garantía y que concretó la venta del Banco de los Trabajadores, el Banco Tequendama y el Banco del Comercio.



En los últimos años, el sector financiero ha sido el principal promotor de la banca de inversión gracias a los procesos de ventas, fusiones y adquisiciones que ha realizado. Otros actores importantes en las emisiones de bonos han sido los comisionistas de bolsa y las corporaciones financieras como asesores y como intermediarios, aunque los expertos afirman que en esta área hay mucho por hacer.



Según Javier Serrano, la banca de inversión ha crecido gracias a las privatizaciones y las concesiones de obras civiles y la recomposición de los grupos económicos ha sido un factor clave en su desarrollo.



La competencia seguirá creciendo pero está claro que sólo los más capaces podrán consolidar sus actividades en banca de inversión sin sacrificar sus costos.
Publicidad

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.