| 9/1/2006 12:00:00 AM

De vuelta a su esencia

De vuelta a su esencia
• 25,9% creció la cartera de los establecimientos de crédito, durante el primer semestre, jalonada por el aumento de la cartera comercial (19%) y la cartera de consumo (47,3%). La cartera de microcrédito y la de vivienda también crecen, a un 36,1% y 5,5%, respectivamente, pero pesan menos. El leasing aumentó 39,8% en el semestre. Con esta reactivación del crédito, los ingresos por intereses aumentaron 14,6%.

• La banca se financió mucho más barato. Los gastos de interés se mantuvieron estables (alrededor de los $2,5 billones), a pesar del considerable aumento de las cuentas corrientes (18,5%), cuentas de ahorro (26,6%) y CDT (9,4%). Con esto, el margen neto de interés creció 23,9%.

• El margen diferente de intereses cayó 16,6% ante la baja de más de $1 billón en la valoración de las inversiones. Esta caída fue mitigada por la recomposición de las inversiones y por un aumento de los ingresos por divisas y mayores servicios financieros.

• Más de la mitad del margen proviene hoy de la actividad de intermediación (hace un año representaba el 40%) y no de la actividad financiera. Las inversiones perdieron participación dentro del activo, al pasar de 32% a 28%. De los $40,6 billones, el 64% del portafolio está en TES y yankees.

• La utilidad final cayó 18,8% pues, a pesar de que el margen financiero bruto se mantuvo (aunque cambió su composición), los costos administrativos pasaron de representar el 51% al 57% de ese margen.

• La reactivación del crédito se ha dado con una excelente calidad y cubrimiento en todos los tipos de cartera.

• Aunque la rentabilidad cayó, la fortaleza del sector se denota en su elevada relación de solvencia.
Publicidad

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.