| 11/1/1993 12:00:00 AM

Fiducias y corredores

RECIENTEMENTE UNA firma comisionista de Bolsa fue acreedora a una sanción por parte de la Cámara de la Bolsa por colocar los bonos de la ciudad de Cartagena en el mercado primario, recomprarlos inmediatamente y recolocarlos en el mercado secundario, todo en el mismo día. La firma se ganó una doble comisión: la del mercado primario y la del secundario.

Esta operación es mucho más común de lo que parece. Lo que pasa es que las firmas comisionistas de Bolsa se han cuidado de realizar las dos colocaciones el mismo día. Es muy común, por ejemplo que las sociedades fiduciarias fondeen a los comisionistas de Bolsa, sean o no del mismo grupo. En una emisión primaria la fiduciaria compra una porción importante de los papeles al comisionista de bolsa. Como la fiduciaria tiene que diversificar su portafolio, revende los títulos inmediatamente a través del comisionista. En 24 horas los títulos objeto de la negociación, pasan del mercado primario al secundario. El corredor se gana la comisión dos veces: por la colocación primaria y la secundaria. La fiduciaria se gana la diferencia entre las tasas de los dos mercados.

Como se sabe, los comisionistas de bolsa no pueden tener posición propia, o sea que no pueden comprar para sí mismos. Pero sí pueden comprar para la fiduciaria, pertenezca ésta o no al mismo grupo. Las operaciones de ambos se complementan.

Dado que la Supervalores se ha demorado en regular lo referente a la posición propia de los comisionistas de Bolsa (establecida en la Ley 45 de 1990), la salida ha sido la de apoyarse en fiduciarias, figura que está permitida por la regulación financiera. Falta, de todas maneras, una mayor claridad en la normatividad al respecto.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.