Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/12/2008 12:00:00 AM

Ola, mucha ‘bola’

Ola, mucha ‘bola’


 El 20 de enero de 2003 se empezó a escribir la triste historia de Colombia Móvil, la empresa de telefonía celular de la que eran socios ETB y EPM y de la cual nació la marca Ola. Cada una aportó el 50% del capital que se requería para poner a marchar el negocio y pagar los US$56 millones que costaba la licencia.

 

Todo pintaba bien: la meta, a mediados de ese mismo año, era contar con un millón de clientes y distinguirse como una de las compañías de telefonía celular. Se abrieron más de 300 tiendas en todo el país y se lanzó el precio más bajo del mercado ($30 el minuto). Y ahí fue ‘Troya’. En poco tiempo el número de abonados ascendió a 630.000, cuando la red que estaba instalada solo podía soportar 250.000 líneas, lo que hizo que el sistema colapsara, las quejas y reclamos se dispararan y las deserciones fueran pan de cada día. La gente la apodó ‘bola’. Pero todo cambió desde que la multinacional Millicom asumió el control de Colombia Móvil, tras pagar $1,1 billones a finales de 2006. Hoy es Millicon Colombia y Ola fue reemplazada por la marca Tigo, una de las de mayor crecimiento en el mercado de telefonía celular en Colombia.

 

Analistas del sector consideran que una de las lecciones que dejó este episodio es que las empresas estatales no deben entrar a competir en sectores donde se requiere de mucho músculo financiero para poder competir. Ademas, que era muy difícil articular dos empresas con modelos y esquemas de negocios muy distintos y que es una mala estrategia entrar a romper mercado con precios que están por debajo de los costos reales de producción.

Publicidad

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.