| 6/28/2002 12:00:00 AM

Fronteras marítimas eficientes

Juan Darío Velásquez, Sofaven.
A finales de 1995, Sofasa tuvo la necesidad estratégica de explorar nuevos mercados y crecer el negocio de exportación de vehículos Renault. La compañía atravesó las fronteras regionales y llegó a Venezuela por medio de Sofaven, filial comercializadora de la marca Renault en ese país.



Desde el inicio comercial en Venezuela, la compañía decidió producir el 100% de las unidades exportadas en su planta en Colombia, para aprovechar los beneficios arancelarios del ensamblaje subregional que tienen los países de la comunidad andina.



El proceso logístico de transporte de vehículos entre 1995 y 1999 se hizo por vía terrestre, pero pronto se demostró que los inconvenientes eran muy altos. Tiempos de reacción a varadas poco predecibles, inseguridad, transbordo de mercancías colombianas en la frontera a camiones venezolanos de acuerdo con la ley de ese país, demora en las aduanas y mayor desgaste de los vehículos.



Esta situación, sumada a un creciente volumen de exportaciones, llevó a la compañía a buscar un proceso logístico de transporte más eficiente. Ahí nació la idea de utilizar la vía marítima para las exportaciones a Venezuela.



Si bien los fletes marítimos son más costosos que los terrestres, el logro de frecuencias de aprovisionamiento es mucho más fiable, las eficiencias en entregas a la red de comercialización y los menores daños en los carros, no solo han compensado el costo de la nueva operación logística, sino que han producido grandes ahorros en tiempo y dinero que, de una u otra forma, se transmiten al consumidor final.



La red de distribución en Venezuela está conformada por 24 concesionarios, los cuales trabajan permanentemente con el área comercial de Sofaven en la planificación de ventas de los próximos tres años. Esta operación logística ha permitido reducir el promedio de entregas de vehículos de 8 días a 3 días en la actualidad.
Publicidad

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación