| 8/20/2010 12:00:00 AM

Faltan doctorados y hay poca deserción

Faltan doctorados y hay poca deserción

Aunque el nivel de la oferta de posgrados en el país es bueno, hay un punto en el cual se debe empezar a trabajar por parte de las Instituciones de Educación Superior, y hace referencia a la cantidad de doctorados que, frente a las especializaciones y maestrías, presenta una significativa deficiencia cuantitativa. De los 3.937 programas de posgrado que se ofrecen en el país, tan solo 82 son doctorados, razón por la cual Luis Bernal, director del MBA de los Andes, opina que ese es el campo en que se debe avanzar. "Ya hay fortalezas en especializaciones y maestrías. Ahora llega el tiempo de buscar acreditaciones en los doctorados, pues existe una demanda creciente y es un desarrollo al que se debe llegar".

De otro lado, se destaca que el nivel de deserción de los programas de posgrado es bajo en Colombia en comparación con los estudios de pregrado, donde la cifra alcanza el 40%. En promedio, luego de matricularse en una de estas especializaciones, el abandono de clases por parte de los profesionales es bajo y no supera el 10%, básicamente por razones económicas, pues realizar una especialización, maestría o doctorado requiere una inversión que oscila entre $25 millones y $50 millones, lo que garantiza que quien hace una inversión de este tamaño no esté dispuesto a perder su dinero por falta de compromiso. Otro factor es el hecho de que sean estudios de ciclos cortos de duración. El tercer factor es que los procesos de selección de las instituciones son muy selectivos y se escoge a profesionales comprometidos y de alto nivel académico y de responsabilidad.

Publicidad

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 548

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.