| 5/16/2003 12:00:00 AM

'El TransMilenio fluvial'

'El TransMilenio fluvial'
Sofasa, el Grupo Corona, Papeles Familia y Cementos Caribe son algunas de las empresas que le apuestan a su desarrollo de transporte por el río Magdalena. Al proyecto de recuperación del río se destinarán US$25 millones hasta 2006, cuando se deberán movilizar cerca de 5 millones de toneladas de carga anual, frente a los 2 millones que se movilizan hoy.

Según el Ministerio de Transporte, la rehabilitación del río generaría ahorros en fletes. El ahorro por contenedor oscila entre $800.000 y $1.000.000. Pero los precios hoy son similares en las distintas formas de transporte, "dados los problemas de conexiones del río con los puertos fluviales. Cuando se optimice la operación, los fletes se reducirían entre 30% y 40%", dice un vocero de Cementos Caribe.

"Con la reactivación del río, este se convierte en una especie de TransMilenio de carga. Sin embargo, hay que hacer interacciones para aplicar el multimodalismo y hacer más competitiva la operación", explica Ricardo Barrios, director de la Asociación Portuaria de Barranquilla (Asoportuaria).

Según Fundesarrollo, las condiciones actuales del Canal de Acceso no solo ponen al Puerto de Barranquilla en desventaja frente a los demás puertos del país, sino que cuando la profundidad del Canal se ubica por debajo de 30 pies, genera una serie de perjuicios y sobrecostos. Para estabilizar y profundizar el calado a 40 pies, los 22 kilómetros del canal de acceso a las terminales portuarias de Barranquilla requieren una inversión de más de US$44 millones, en obras que se ejecutarían entre 2004 y 2006.
Publicidad

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación