| 9/12/2008 12:00:00 AM

El Cerrejón, ¿buen o mal negocio?

El Cerrejón, ¿buen o mal negocio?


 La disparada que se han pegado los precios del carbón, ante la creciente demanda de países en pleno desarrollo, como China y la India, han puesto a pensar  a más de uno sobre si fue, o no, un mal negocio haber vendido en 2000 la participación que tenía Colombia del 50% de la mina del Cerrejón Zona Norte, en una operación que llegó a US$566 millones.

 

Quienes critican la decisión, tomada durante la administración Pastrana, señalan que no se hicieron las ponderaciones necesarias para prever que se trataba de uno de los negocios con mayor potencial en el mercado energético del mundo.

 

De hecho, hoy en día el carbón es el segundo renglón de exportación en Colombia. Quienes la defienden, aseguran que el monto de la transacción fue 8,3 veces superior al Ebitda proyectado para ese año (US$135,6 millones) y que entonces el país no contaba con los recursos que se requerían para incrementar la productividad de una mina que hoy asciende a 32 millones de toneladas año.

Publicidad

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación