| 9/12/2008 12:00:00 AM

El ‘desmadre’ de Foncolpuertos

El ‘desmadre’ de Foncolpuertos


 En 1991, el Gobierno Nacional liquidó Puertos de Colombia, para dar paso al proceso de privatización y modernización de los puertos colombianos. Y el 3 de enero de 1992, creó el Fondo de Pasivo Social, más conocido como Foncolpuertos, para que atendiera todas las reclamaciones laborales derivadas de dicho proceso.

 

Desde entonces empezó uno de los capítulos más bochornosos de corrupción que se haya visto en un proceso de liquidación de una empresa estatal colombiana, que involucró innumerables conciliaciones falsas y/o adulteradas, liquidaciones y pagos sin soporte legal. La pérdida de esos procesos, en los que están involucrados ex trabajadores y pensionados de Puertos de Colombia, inspectores de Trabajo y jueces de la República, le estaban representando al Estado unos $2,5 billones.

 

El grave detrimento patrimonial llevó al Ministerio de Trabajo a crear un grupo especializado cuya misión ha sido la de coordinar el manejo de reclamaciones y litigios, el pago de responsabilidades derivadas de las sentencias judiciales, conciliaciones y acreencias de carácter laboral y la administración de la nómina de pensionados.

 

Como parte de este proceso, en días pasados la Corte Suprema acaba de dejar en firme una sentencia del Tribunal Superior de Bogotá que condenó al ex liquidador de Foncolpuertos, Salvador Atuesta Blanco, a 140 meses de prisión y a pagar $610 millones. Las acciones legales adelantadas en estos años han permitido el reintegro al erario de unos $20.000 millones y la revocatoria de sentencias condenatorias a cargo de la Nación por otros $355.000 millones.

Publicidad

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.