| 9/28/2001 12:00:00 AM

De la misma mano

De la misma mano
Al lograr una integración perfecta de todos los actores de la cadena, Cerromatoso se ha convertido en un modelo de los beneficios que la implementación de un sistema logístico puede traer a una empresa. Lo primero que se hizo, dice Fernando Rojas, gerente comercial en Cartagena, fue un aprendizaje del negocio y un análisis del entorno.



Después, integraron a todos los actores que intervenían en el proceso (mina, transportadores, bodega, sociedad portuaria, autoridades aduaneras y navieras) y los asumieron como socios, lo que significa que se busca el mayor beneficio para cada uno, sin alterar el objetivo final, que era llevar el mejor producto, en el tiempo requerido, al costo adecuado y con cero errores.



Su centro de distribución en la Sociedad Portuaria de Cartagena optimizó el recibo, almacenamiento y despacho de los minerales. Antes, todo el mineral se enviaba a Rotterdam, donde se descargaba y guardaba, para luego repetir el proceso que les permitiera llevar el producto al comprador final.



Entre todos acordaron las mejores prácticas e indicadores. Por ejemplo, en el caso de los transportadores, se escogió un horario de llenado, recorrido y descargue. "Con esto, el llenado de los camiones pasó de 2 días a unas 3 horas. Al cambiar el esquema con Transportes Sánchez Polo, pasamos de 3 ciclos por camión al mes, a unos 8", dice Harvey Barrios, jefe de distribución.



Para maximizar el uso del centro de distribución, desarrollaron un perfil de sus clientes, que les permite saber exactamente cuánto, cuándo y qué tipo de mineral necesitan, así que toda la cadena se adapta de acuerdo con estas necesidades.



Por estar en la sociedad y saber con suficiente tiempo los requerimientos de sus clientes, han podido maximizar el uso y los costos navieros. El secreto de Cerromatoso está en compartir toda la información con sus operadores, a quienes ya no ven como contratistas, sino como socios.
Publicidad

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación