| 9/12/2008 12:00:00 AM

Comercio. Paciencia en la consolidación de la apertura económica

Comercio. Paciencia en la consolidación de la apertura económica

 Naturalmente, el comercio era un tema central en el Plan de Gaviria al plantear una reforma comercial y proponer la flexibilización de aranceles en el sector agrícola. “El Salto Social” centró sus esfuerzos en la consolidación de acuerdos sectoriales de competitividad, en el impulso a las negociaciones internacionales, en detener el “neoproteccionismo”, en ampliar los esquemas de fomento a las exportaciones y en el impulso a la exportación de servicios.

Durante la administración de Pastrana, la política de comercio exterior favorecía la adaptación del sector empresarial colombiano a los retos y oportunidades que se derivaban de los nuevos esquemas de organización industrial. Con Uribe, el enfoque comercial se centra en la apertura y la desregulación de los mercados de capitales y de servicios, mediante la negociación de acuerdos internacionales que eliminen barreras de acceso, estimulen la inversión extranjera y faciliten la reasignación de recursos hacia actividades más productivas.

Tras más de 15 años de apertura económica, el país ha incrementado su participación en acuerdos comerciales y se espera que se consoliden tratados de libre comercio de gran importancia. Sin embargo, el aprovechamiento de las nuevas oportunidades sólo será posible mediante aumentos de productividad y reduciendo los costos de transporte internos con adecuación de vías, lo que a su vez aportaría mayor desarrollo regional.

Publicidad

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.