| 5/1/1995 12:00:00 AM

TRILLA DE CAFÉ

EL comportamiento de la trilla (separación del grano de la cáscara) está influenciado por el consumo interno de café y, en mayor medida por las exportaciones. Por esta razón crece -o cae en forma muy parecida a como lo hacen las ventas externas. En 1994 se exportaron 11.8 millones sacos de 60 kilos, lo que representa una caída del 13% frente al año anterior. El consumo interno, por su parte, creció 30%, al llegar a 1.8 millones de sacos, aunque esta cifra puede estar alterada por el contrabando. Además, las compañías tostadoras están utilizando como materia prima café pasilla y cafés trillados en las fincas, que no son contabilizados por el Mane.

Cabe destacar que esta industria es la que presenta la mayor caída en el empleo (-20%). En este descenso, tiene mucho que ver el proceso de modernización que adelantan varias trilladoras, y que las ha llevado a sustituir los sistemas manuales de escogeduría por sistemas electrónicos, lo cual implica una menor utilización de mano de obra. Con el estímulo de aumentos en los precios internacionales de] café se vislumbra para 1995 urt aumento en el volumen de exportación y tasas positivas de crecimiento de la trilla.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.