| 5/1/1995 12:00:00 AM

TEXTILES

La dramática disminución en la utilización de la capacidad instalada de la industria textil, que pasó de 91% en 1991 a solo 69% el año pasado, es un indicio cíe la pérdida de los mercados interno y externo. Las textileras se han visto duramente afectados por el incremento en las importaciones legales y de contrabando, sobre todo de las procedentes de China, que llegan a unos precios que difícilmente cubren los costos de producción nacional. A pesar de que las empresas textileras han realizado importantes inversiones y planes de modernización, siguen cargando con una pesada carga pensional, que cobija a unos 2.700 ex trabajadores de las grandes empresas textileras. Por otro lado, los costos administrativos en algunas de ellas siguen siendo excesivos bajo los estándares internacionales. Además, el cambio a productos más sofisticados para evitar la competencia de los países baratos del Asia no se ha consolidado todavía. La producción textil apenas creció 0,8%, mientras que las exportaciones, que aliviaron en algo al sector durante 1993, sólo aumentaron 1,7% en 1994. Por la mayor competencia, los precios en el mercado nacional llevan tres años consecutivos de aumentos significativamente inferiores a la inflación. En 1995 los márgenes de rentabilidad se verán adicionalmente afectados por los aumentos en los precios internacionales del poliéster y del algodón. Las políticas monetarias restrictivas incidirán negativamente sobre el dinamismo del mercado interno y agudizarán aún más la difícil situación por la que atraviesan algunas textileras. Una menor reevaluación del peso y la recuperación de la demanda externa contribuirán a reactivar en algo a las exportaciones.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.