| 9/28/2001 12:00:00 AM

Margarita Garrido

Directora de Colciencias. Nació en Cali Historiadora, Universidad del Valle Doctorado en Historia, Universidad de Oxford

Entre sus logros al frente de Colciencias está haber impedido que se frenaran las convocatorias de apoyo a los proyectos de ciencia en el país. Ella se siente fuertemente comprometida y muy responsable de lo que hace y a eso le debe la posición que ocupa hoy. Su obsesión es hacer las cosas como deben ser Su lema es: "Hay que convencer al país de que sí se puede hacer ciencia".





Las mujeres responden

1. ¿Cómo es su estilo de dirección?



2. ¿Cree que hay diferencias en el estilo de dirección entre hombres y mujeres, y su forma de negociar?



3. ¿Cómo negocia?



4. ¿Qué tan arriesgada es?



5. ¿Qué la obsesiona?



6. ¿Cómo ha logrado equilibrar su vida personal con la profesional?



7. Hasta ahora, el mundo ha sido gobernado por hombres. ¿Cómo se imagina la historia si hubiera sido el turno de las mujeres? ¿Sería mejor o peor?







1. Es muy colegiado, compartido, consultado, pero muy firme. Siempre con el balance de oír a los otros.



2. Las diferencias son más atribuibles al carácter de las personas que al género mismo. Creo que se relacionan más con visiones de empresa, concepciones sobre el sentido de equipo, temas más de fondo, que no tienen que ver con el género. Pero tal vez sí tendemos a ser más intuitivas, más emotivas que los hombres.



3. Muy de frente. No tengo técnicas especiales, digo lo que quiero. Ahora, desde Colciencias, la negociación es compartir que lo que se hace desde aquí es necesario e importante. Es mucho más que llegar a acuerdos.



4. Cero arriesgada, pero entiendo que conservador no es lo contrario de arriesgado. La pregunta es ¿riesgo o agresividad? Si es así, creo más en la agresividad de los argumentos.



5. Tratar de sacar adelante lo mejor posible y durante el tiempo que esté aquí, todo lo que tengo que hacer.



6. Muy bien. Desde muy joven, mi pareja me ha dado todo el espacio. Jamás se ha opuesto a nada y tengo un par de hijos a los cuales realmente ha sido bastante fácil integrar a mi vida profesional. Nunca han sido opuestos, cada uno concibe que si uno está bien consigo mismo y sigue su proyecto de vida, está igualmente bien con los demás.



7. Creo que lo ideal es el equilibrio, que no sea el turno de un solo género. La entrada de la mujer a la administración es muy importante, pues ha balanceado muchas cosas, ha incluido elementos emocionales, intuición, sentido de responsabilidad más fuerte, por ejemplo. Pero lo ideal es el equilibrio.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
  • Nayib Neme habla sobre economía y las torres Atrio de Bogotá

    close
  • "Uno no es profesional en lo que estudia, sino en lo que le apasiona": directiva de Samsung

    close
  • Así fue la entrega del nuevo TransMiCable de Ciudad Bolívar

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.