| 5/2/2019 12:01:00 AM

Luz verde a una economía eficiente

Ocho años después de implementada, la economía verde aún busca abrirse camino sobre la mente de cada ciudadano del planeta. Muchos no saben cuáles son sus retos más cruciales.

Entre los problemas ambientales globales está la falta de alternativas a los combustibles fósiles y el apego, cada vez más agudo, de los seres humanos a necesidades que implican un consumo masivo, obsolescente y poco sostenible.

En 2011, la ONU tituló uno de sus informes: Hacia una economía verde: caminos hacia el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. Con este esperaba dar el timonazo hacia el uso eficiente de los recursos naturales, evitando el deterioro del capital natural de cada país y mejorando la capacidad resiliente de la sociedad.

El documento define a la economía verde como la encaminada al “bienestar humano y la equidad social, mientras reduce los riesgos ambientales y la escasez ecológica”.

Le sugerimos: El marketing verde contra el cambio climático y la deforestación

Los desafíos a nivel mundial son múltiples. Ya desde aquella reunión de 2011 se sabía que los gobiernos deben eliminar todos los subsidios y exenciones tributarias a sectores y actividades económicas con alto impacto ambiental, emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y desequilibrio en los ecosistemas.

Por otro lado, también deben comprometerse a estimular el desarrollo de modelos de negocio que reduzcan el impacto ambiental de las actividades productivas, y la implementación de tecnologías limpias y patrones de consumo sostenibles como el uso del transporte público eléctrico, la bicicleta y la eliminación de plásticos de un solo uso.

También puede leer: Con subastas de energía Gobierno le daría mayor participación a las renovables

Un esfuerzo nacional

En Colombia, la Misión de Crecimiento Verde está enmarcada en el Conpes 3934 de 2018 y tiene como propósito incrementar el crecimiento económico que el país necesita para atender las problemáticas sociales en materia de pobreza, desigualdad y construcción de paz. En ese rubro, Colombia se comprometió a reducir las emisiones de GEI en 20% respecto a la línea base de referencia para 2030. Sin embargo, el diagnóstico no es bueno. Hernando José Gómez, exdirector de la Misión, dice que, en materia de economía verde, la nación avanza lentamente, como si el propósito se pudiera alcanzar en el último par de años del plazo.

Le sugerimos: Colombia sigue atrasada en la implementación de energías renovables

“Para 2030 se quiere tener 600.000 vehículos eléctricos, sin embargo, la meta para 2022 es decepcionante: apenas 6.000 vehículos; sin mencionar la meta de deforestación. No solo debe buscar que no se incremente, sino que, por el contrario, se reduzca y en algunas regiones del país se revierta. Para resaltar está el compromiso del Gobierno para que, en 2022, 10% de la matriz energética del país sea generada con fuentes renovables no convencionales como la solar y la eólica”, afirmó Gómez.

El caso francés

Como parte del esfuerzo del presidente de Francia, Emmanuel Macron, para hacer que el país camine hacia la economía verde, decretó en 2018 un alza planificada en el impuesto al diésel y la gasolina, un ‘impuesto ecológico’. Sin embargo, la respuesta de un sector de la sociedad ha sido una protesta que ha ido creciendo y tomando dimensiones inimaginables. Los ‘chalecos amarillos’, como hacen llamarse, son el ejemplo de una buena iniciativa mal comunicada e incomprendida por los ciudadanos.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.