| 4/5/2019 7:00:00 PM

Los grandes dueños de la gasolina

22% de la participación que tenía Esso y Mobil empieza a pasar a manos del grupo peruano Primax, con lo cual se reacomoda el mercado.

Un total de 65 estaciones de servicio (EDS) abrieron sus puertas en el último año en Colombia, lo que significó un crecimiento de 1,2%. Este dato que, aunque puede parecer leve, probablemente crecerá gracias a las últimas movidas de los grandes jugadores del mercado.

A la fecha, el consumo en Colombia tiene un gran potencial de expansión, si se tiene en cuenta que cada estación debería cubrir 10.300 habitantes, en promedio, una cantidad todavía baja en las regiones.

Para las minoristas el negocio no es tan rentable, pero si lo es para las mayoristas que conforman cadenas con las Pymes, pues juegan con el doble margen de precios a su favor.

La marca peruana Primax hizo la movida más reciente el año pasado y empezó a ser visible en febrero. En efecto, le compró a Terpel los activos de Esso y Mobil, y se quedó con 22% del mercado que tenían dichas marcas norteamericanas en Colombia.

Cuando Terpel adquirió el negocio de ExxonMobil, en una de las integraciones empresariales más grandes de los últimos años, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) solo la autorizó para quedarse con el negocio de lubricantes. En cambio, la obligó a vender la parte del negocio dedicada a la distribución de combustibles.

Así, con las últimas jugadas entre los grandes distribuidores de combustibles, el mapa de las estaciones cambia. En esencia, aumenta el número de competidores de Terpel, la empresa colombiana que cumplió 50 años y hoy realiza ventas y ganancias no solo en el país sino a nivel mundial. Comenzó su expansión externa desde que en 2010 la adquirió el grupo Angelini, de Chile.

Por su parte, Primax Colombia espera tener 200 estaciones para final de año. Detrás de esta firma está el Grupo Romero, uno de los conglomerados de industria, comercio y banca más grandes del vecino país.

En el ranking de los grandes jugadores de estaciones de servicio en el país siguen Biomax, del grupo hondureño Terra, de Honduras; Texaco, de la estadounidense Chevron; Petrobras, del holding de la compañía brasilera Petróleo Brasileiro; Puma Energy, de Singapur, y Zeuss Petroleum, distribuidora 100% colombiana de origen antioqueño.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.