| 9/12/2008 12:00:00 AM

Las grandes movidas de los últimos 15 años

Tras la crisis de finales de los 90, el ambiente de los negocios recuperó paulatinamente todo su dinamismo. Las operaciones de compra y venta de compañías fueron una constante en este periodo.

La dinámica de los negocios en Colombia continúa. Durante los últimos ocho años, especialmente, el cambio de la propiedad empresarial ha tomado un nuevo aire, liderado por sectores como el de la manufactura y de servicios. Cabe recordar que la crisis de finales de los 90 enfrió el impulso que reinaba en ese entonces cuando se registraron importantes inversiones, entre las cuales se destacan, por ejemplo, la capitalización de la Empresa de Energía de Bogotá, que ascendió a US$2.220 millones, la llegada de la banca española y la de grandes operadores del retail como Casino y Carrefour.

Sin embargo, a partir de 2003, con una franca recuperación de la economía, retornó la confianza y el ambiente de los negocios recobró todo su dinamismo. Desde entonces se ha registrado uno de los cambios de propiedad más importantes en la historia del país en casi todos los sectores económicos. En este nuevo periodo se dio la operación más grande en la historia empresarial del país, como fue la venta de Bavaria, y se reportaron los mayores ingresos de inversión extranjera directa. De igual manera se llevó a cabo la democratización de Ecopetrol, lo que permitió que miles de personas de todas las condiciones sociales se convirtieran en socios de la compañía más grande del Estado.

En sectores como las telecomunicaciones, alimentos, servicios financieros y de salud también se reportaron movidas importantes, de las cuales han sido partícipes tanto empresas multinacionales como grupos colombianos. Todo hace parte de un proceso de consolidación y de crecimiento de la industria, el comercio y el sector de los servicios dentro de la llamada globalización de la economía.

Estas son algunas de las más grandes movidas empresariales de los últimos 15 años en Colombia.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación