| 4/27/2001 12:00:00 AM

La nueva economía de la felicidad

La democracia y la apertura hacia los mercados son una de las mayores fuentes de felicidad para los países. ¿Cómo está Colombia frente al contexto internacional y qué hacer para ser más felices?

Los colombianos no son tan infelices como lo creen los economistas, los periodistas o los gobiernos. La felicidad de los colombianos es mucho mayor de lo que pudiera derivarse de las dificultades económicas de las familias y del realce de los medios de comunicación a los ilegales. ¿Será esto, como lo concluye María Mercedes Cuéllar en su reciente libro "Un país inconcluso" porque los colombianos somos miedosos, conformistas y resignados? ¿O más bien, como lo concluye Carlos Lemoine, que el pueblo ha construido una cultura de la alegría que le permite manejar la vida a pesar de las limitaciones, y que es un aliento vital que mantiene en pie al país a pesar de todo?

La felicidad se ha convertido recientemente en el centro de atención mundial de economistas, sociólogos, psicólogos y estadísticos. Dinero encontró más de 20 trabajos recientes en la literatura internacional sobre la nueva economía de la felicidad. Y de ellos, al menos dos fuentes de datos de alta comparabilidad internacional que permiten hace un testeo de sus dimensiones empíricas para Colombia: La encuesta Mundial de Valores y el Latinobarómetro. Dinero dialogó con Carol Graham y Stefano Pettinato, del Centro sobre la Dinámica Social de la Brookings Institution alrededor de su reciente libro "La felicidad y el esfuerzo: la oportunidad y vulnerabilidades en las nuevas economías de mercado". La nueva literatura y los nuevos datos, creemos, dan una nueva luz para entender la paradoja de nuestra felicidad.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación