| 4/27/2001 12:00:00 AM

La nueva economía de la felicidad

La democracia y la apertura hacia los mercados son una de las mayores fuentes de felicidad para los países. ¿Cómo está Colombia frente al contexto internacional y qué hacer para ser más felices?

Los colombianos no son tan infelices como lo creen los economistas, los periodistas o los gobiernos. La felicidad de los colombianos es mucho mayor de lo que pudiera derivarse de las dificultades económicas de las familias y del realce de los medios de comunicación a los ilegales. ¿Será esto, como lo concluye María Mercedes Cuéllar en su reciente libro "Un país inconcluso" porque los colombianos somos miedosos, conformistas y resignados? ¿O más bien, como lo concluye Carlos Lemoine, que el pueblo ha construido una cultura de la alegría que le permite manejar la vida a pesar de las limitaciones, y que es un aliento vital que mantiene en pie al país a pesar de todo?

La felicidad se ha convertido recientemente en el centro de atención mundial de economistas, sociólogos, psicólogos y estadísticos. Dinero encontró más de 20 trabajos recientes en la literatura internacional sobre la nueva economía de la felicidad. Y de ellos, al menos dos fuentes de datos de alta comparabilidad internacional que permiten hace un testeo de sus dimensiones empíricas para Colombia: La encuesta Mundial de Valores y el Latinobarómetro. Dinero dialogó con Carol Graham y Stefano Pettinato, del Centro sobre la Dinámica Social de la Brookings Institution alrededor de su reciente libro "La felicidad y el esfuerzo: la oportunidad y vulnerabilidades en las nuevas economías de mercado". La nueva literatura y los nuevos datos, creemos, dan una nueva luz para entender la paradoja de nuestra felicidad.

EDICIÓN 556

PORTADA

Los mejores CEO de los últimos 25 años de Colombia

Dinero seleccionó a 25 de los presidentes de compañías colombianos más relevantes en los últimos 25 años. Son ejemplo de liderazgo, visión y poder de transformación en las organizaciones.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.