| 5/24/2018 12:01:00 AM

Un vuelco a la facturación electrónica

La oferta se ha ampliado y en el mercado hay 51 proveedores que prestan servicios con diferentes alcances de acuerdo con las necesidades de las empresas.

Toda una transformación en los negocios enfocados a la prestación de servicios tecnológicos generó la decisión de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) de establecer la implementación de la factura electrónica.

Este sistema –que enfrenta un año decisivo, porque el primero de enero es el plazo final para que estén facturando los responsables de declarar IVA o impuesto al consumo– propició que se conformara todo un grupo empresarial de expertos en el tema, especialmente concentrado en los 51 proveedores tecnológicos autorizados por la Dian.

Puede leer: Encuentro empresarial sobre facturaciónelectrónica

La evolución que ha tenido este mercado, que hace dos años atrás tenía muy pocos jugadores, es resaltado por especialistas y directivas de firmas como la Sociedad Cameral de Certificación Digital (Certicámara), Carvajal Tecnología y Servicios, Cadena y Simba Software.

Héctor José García, presidente ejecutivo de Certicámara, dijo al respecto que los prestadores de servicios que ofrecen plataformas de facturación electrónica han vivido este año un verdadero proceso de transformación.

La razón es que las empresas que le apostaron a convertirse en proveedores tecnológicos han realizado numerosos ajustes para lograr con sus tecnologías cumplir con las diferentes leyes, decretos y actos administrativos de la Dirección de Impuestos.

Las plataformas tecnológicas bajo estas directrices han tenido que evolucionar rápidamente para conseguir inclusive interactuar entre sí y con los sistemas de los facturadores electrónicos. Dado lo anterior, en concepto de García, se logra avanzar en la llamada transformación digital que se impulsa en el mundo entero.

En el caso de Certicámara, su plataforma de factura electrónica ha evolucionado, de manera que hoy en día no solo ofrece la emisión y recepción de facturas electrónicas, sino también posibilita los servicios de confirming y factoring electrónico.

Valor agregado

Por su parte, Jorge Enrique Cote, presidente de Carvajal Tecnología y Servicios, señaló que en el grupo general de proveedores sobresaldrán aquellos que logren completar e integrar el ciclo documental de transacción de manera electrónica, con servicios que agreguen valor a sus clientes.

Los modelos asiáticos y europeos de facturación electrónica –como precisa Cote– han evolucionado al sistema integrado, que permite el intercambio de documentos normalizados entre las plataformas informáticas de las empresas o EDI (Electronic Data Interchange).

Por esto, la empresa basa su oferta de servicios en integrar la factura, ajustada con toda la normatividad vigente y al flujo documental de transacción, pero incluso trascendiendo en términos de negocios hasta llegar al punto de descuento o factoring, el cual pueden prestar con la alianza que tienen con Bancolombia.

Le sugerimos: El top 10 de los beneficios de la facturación electrónica

Carvajal TyS, que tiene 20 años de experiencia en este mercado, presta actualmente sus servicios a más de 500 empresas de diferentes sectores de la economía nacional.

A competir

Luis Alfonso Villegas Aguilar, gerente de Cadena Digital, resaltó que hace algunos años solo existían en el país pocas compañías que podían ofrecer o apoyar a las organizaciones en este tipo de actividades. Entre dichas empresas estaba Cadena, que cuenta con diez años de experiencia en este segmento y que con las nuevas disposiciones enfiló baterías para enfrentar la competencia en este renovado mercado.

Es importante destacar, como lo precisó Villegas Aguilar, que las compañías que participan actualmente en este mercado tienen distintos enfoques, porque algunas buscan ofrecer soluciones a la medida para las organizaciones que lo requieren, mientras otras prestan servicios básicos para aquellas empresas que se enfocan solo en el cumplimiento normativo.

Para el directivo, la facturación electrónica brindará oportunidades interesantes a las organizaciones, como la sistematización de un proceso crítico de negocio, eficiencia en procesos de emisión, recepción y gestión de cartera. Adicionalmente, abrirá nuevas oportunidades a servicios financieros complementarios, como la obtención de liquidez a partir de la negociación de sus facturas por cobrar (factoring), además del confirming.

Por último, se proyecta percibir ahorros considerables relacionados con procesos como la recepción manual, digitalización, indexación, impresión y servicios logísticos.

Nuevos jugadores

En el nuevo grupo empresarial de prestadores de servicios tecnológicos enfocado en la facturación electrónica se encuentra Simba Software. Esta firma la creó Quality Software, compañía colombiana con más de 25 años de experiencia en la integración y desarrollo de soluciones tecnológicas encaminadas a la optimización de procesos y gestiones empresariales.

Simba Software, que comenzó actividades en julio de 2017 como compañía de factura electrónica, amparada en la experiencia de su predecesora, ha tenido especial acogida entre los clientes que utilizaban los servicios de sistemas Administrativos y Financieros (ERP).

Natalia Serrano García, gerente Comercial de Simba Software, considera que este es un mercado grande con mucho espacio para crecer para todas las compañías autorizadas.

Le puede interesar: La facturación electrónica ahora se realiza sobre la infraestructura Blockchain

La ejecutiva explicó que los planes de esta nueva empresa son ambiciosos y apuntan a llegar a cualquier tipo de compañías que necesiten facturar electrónicamente, independiente del tamaño. A su vez, aspiran a ingresar con sus servicios a otros países de la región.

Los avances

Erick Rincón, experto en Derecho Tecnológico y docente de la Universidad del Rosario, dijo que los prestadores han sido creativos diseñando documentos electrónicos que permiten desplegar un ecosistema electrónico tributario. Enfatizó en que fue un acierto de la Dian comenzar por los grandes contribuyentes que aportan cerca de 80% de la facturación, pero que la entidad necesita ir más allá del tema tributario.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
  • Las bicicletas eléctricas compartidas se toman Bogotá con Muvo

    close
  • Las preocupaciones de los empresarios, según The BCG

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.