| 5/2/2019 12:01:00 AM

Envases que contribuyen al medio ambiente

Tetra Pak Colombia tiene una política de economía circular muy estructurada, identificando cada uno de los actores y trabajando con ellos para fortalecerlos y asegurar que todos ganen.

Las políticas que marcan toda la operación de Tetra Pak apuntan a que sus actividades tengan el menor impacto ambiental posible y contribuyan en materia social y económica, tal como esta multinacional sueca lo impulsa en los 170 países donde tiene presencia.

La empresa, que tiene como premisa fundamental ofrecer envases novedosos y sostenibles, cuenta con un plan concreto de economía circular hacia el sector de alimentos y bebidas, con miras a proteger el entorno social y medioambiental de todos los mercados donde tiene operaciones productivas y comerciales.

Le puede interesar: El arte de proteger

Al respecto, Mónica Montes, gerente de Economía Circular de Tetra Pak, resaltó que la estrategia que la empresa cuenta con un plan muy estructurado y eso permite que todos los actores de la cadena en que participan ganen, partiendo de la selección de las materias primas, pasando por los distribuidores, clientes, el consumidor hasta el posconsumo (reciclaje y reutilización).

En Colombia, como lo explicó Montes, se lleva cerca de una década trabajando en programas que apuntan a cambiar los comportamientos de los consumidores, clientes y los actores que participan en el reciclaje de sus envases, un trabajo arduo que lleva tiempo.

Le sugerimos: Podría llegar a ser más barata la caja que la bolsa de leche

Resultados

Las actuaciones de Tetra Pak en Colombia tienen resultados concretos en el ámbito nacional y estos se reflejan en gran parte en el volumen de toneladas recicladas de envases, de manera que en 2018 recolectaron 1.371 toneladas (con un crecimiento de 21%) y este año se espera subir a 1.905 toneladas.

A su vez, la empresa ha invertido en los últimos años 9.000 millones de pesos para promover el reciclaje, a través de campañas de comunicación y activaciones con los consumidores colombianos, así como el soporte a recicladores y sus organizaciones.

También puede leer: Crecimiento verde El reto de unir la economía naranja con la economíacircular

Las características de los envases de Tetra Pak, como destacan las directivas de la empresa, son esenciales porque contribuyen de manera decisiva con los propósitos ambientales ya que sus materiales en un 82% provienen de fuentes renovables como el cartón que se obtiene de bosques certificados con FSC y los polímeros vegetales usados en las tapas que se hacen de la caña de azúcar.

LOS PILARES

Tetra Pak tiene un modelo de economía circular basado en tres pilares:

Desarrollar una cadena de valor sostenible de reciclaje de los envases, generando demanda para ellos en el post consumo y para los nuevos productos que se hacen de la materia prima con que se fabrican. Diseñar y desarrollar la cadena de recolección para los envases post consumo para incrementar la recolección selectiva y separación en la fuente de los envases. Investiga y desarrolla productos que se puedan realizar a partir de los envases post consumo y que tengan alto valor agregado, esto con el fin de aumentar su aprovechamiento.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.