| 4/18/2006 12:00:00 AM

El ritual

Oler, saborear y mirar son los requisitos para degustar un buen vino. Sin embargo, cumplir estas tres funciones tiene su arte y su etiqueta.

Lo primero es observar el color, en busca de nitidez, transparencia y brillo. Al mirarlo, es mejor inclinar la copa y observarla sobre una superficie blanca. Los colores muestran la madurez del vino y su tiempo de reserva. En los tintos, los menos maduros muestran rojos violetas, los medios rojos rubís y los envejecidos terracotas. En los blancos, los jóvenes tienen reflejos verdosos, los medios amarillosos y los más maduros dorados. El siguiente paso es el aroma que no es lo mismo que el olor, pues en el vocabulario del vino un aroma es algo agradable y un olor es lo contrario. Para detectar el aroma se debe oler el vino, sin agitar la copa e introducir la nariz en la copa. Después debe agitar el vino suavemente, así podrá sentir la acidez, la fructosidad y el alcohol o la fructosidad, la acidez y el alcohol, respectivamente. El alcohol no puede ser el aroma predominante, es decir, nunca será lo primero que sienta. El olfato puede detectar aromas como el frutal, vegetal, a especies y floral, entre otros. Por último, se llega al gusto, que aprecia los sabores. Para esto se debe beber un sorbo generoso y agitar la bebida alrededor de toda la boca. Lo ideal es sorber mientras el vino continúa en la boca. La lengua detecta los niveles de acidez y astringencia y las características de los taninos (son parte de los polifenoles de la piel de la uva y se reconocen por el sabor secante en la boca). Entre más fino sea el vino, más tiempo se quedará el sabor en la boca. Si el vino es suave, duro o viscoso es porque tiene poco, medio y mucho cuerpo, respectivamente.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Cómo recibe Iván Duque la economía según el Banrep

    close
  • Conozca cómo se hace el cemento en Colombia

    close
  • “El talento es el que hace que las cosas ocurran”: presidente de Alpina

    close
  • ¿Cuáles son los retos de Colombia en educación?

    close
  • ¿Qué es la inflación y qué pasa en Venezuela?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 548

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia en 2018

Ranking de las empresas colombianas más innovadoras según un estudio que lideran la Andi y la Revista Dinero. Encabezan las firmas industriales y de Medellín. Bogotá es la región con más compañías evaluadas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 548

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.