| 9/12/2008 12:00:00 AM

Ecopetrol. Extrayendo ganancias


 Antes de 2003, la estrategia de Ecopetrol se orientaba a la sostenibilidad. Su dependencia del Gobierno Central, y la poca autonomía, mantenían su statu quo pero no le permitía crecer en un sector en expansión, mientras que sus pares regionales, como Pdvsa y Petrobras, incrementaban su tamaño. Sin embargo, siendo la empresa con el mayor nivel de ventas en el país, pudo mantener una tendencia positiva en su crecimiento en ventas y una rentabilidad estable.

Sin embargo, recientes cambios, como el nacimiento a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, le dieron mayor autonomía; y su entrada al mercado de capitales, con la venta del 10,1% de sus acciones, en la que más de 500.000 nuevos accionistas pagaron $5,7 billones, le abrieron enormes posibilidades de crecimiento a la estatal petrolera.
Su visión: ser, en 2015, una empresa con una producción diaria de un millón de barriles, con una proyección internacional y con negocios en energía, petroquímica, gas y combustibles alternativos, llegando incluso a contar con estaciones de servicio propias.

 

Para Javier Gutiérrez, presidente de la compañía, la internacionalización pasa primero por tener una empresa fuerte internamente y compitiendo con multinacionales. En los mercados internacionales, la empresa tiene apuestas en Perú y Brasil y acaba de dar un gran paso al adquirir un bloque a la Union Oil Company, en el Golfo de México, por US$510 millones. En la actualidad, está preparando su emisión de ADRs en la Bolsa de Nueva York.

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.