| 9/12/2008 12:00:00 AM

Donde los CEO se atreven

Balance y explicación sobre el potencial que tiene nuestro país.

La estabilidad jurídica para la inversión, las oportunidades que ofrece un mercado de más de 40 millones de habitantes y la necesidad de expandirse en uno de los países de América Latina con mayor potencial para los negocios, llevó en los últimos años a un grupo de compañías multinacionales a poner sus ojos en Colombia. Y también sus capitales.

Telefonía celular, hipermercados, cervezas, aviación y minería fueron algunos de los sectores escogidos para la incursión de estos inversionistas extranjeros, que hoy destacan el éxito alcanzado.

Aunque las inversiones se adoptaron en el ámbito local, el riesgo fue calculado desde los 'cuarteles generales' de las multinacionales por los presidentes o CEO's de las compañías, que tuvieron la visión para desarrollar sus negocios en Colombia.

Tras superar los temores iniciales que generaba un país que hace una década registraba altos índices de violencia, hoy reconocen que asumieron riesgos controlados y que los frutos ya comienzan a cosecharse, pues también se ha vivido una importante transformación en los ámbitos económico, político, social y de seguridad.

Dinero consultó con los CEO de siete multinacionales que tienen operaciones en Colombia, para conocer cuál es el balance que hoy hacen de sus negocios. En este grupo está Graham Mackay, CEO de SABMiller, la mayor cervecera mundial, con presencia en más de 40 países a través de 150 marcas; André Gerdau, CEO de Gerdau, una de las mayores siderúrgicas de América Latina; Iván Glasenberg, CEO de la minera Glencore, que desarrolla operaciones en 50 países; José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo y director general para América Latina de Telefónica, la multinacional de comunicaciones con presencia en 22 países; y Germán Efromovich, CEO del grupo Sinergy, con negocios de aerolíneas y petróleo.

También hablaron los directivos de dos de las empresas que han propiciado los mayores cambios en el comercio: Jean-Charles Naouri, CEO de la francesa Casino, con 9.500 tiendas en todo el mundo y activos por US$7.000 millones y José Luis Durán, director general de Carrefour, la segunda mayor cadena de comercio en el mundo, con presencia en 30 países (ver páginas 156 y 158).

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
  • Las bicicletas eléctricas compartidas se toman Bogotá con Muvo

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.