Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/13/2018 12:01:00 AM

Viviendas para estratos altos sigue creciendo

Las constructoras siguen impulsando el desarrollo de inmuebles exclusivos para el estrato alto, y producto de este esfuerzo se vendieron en el último año 20 mil propiedades.

Cuantiosas inversiones se realizaron en Colombia durante el último año dirigidas a desarrollar viviendas para el estrato alto (unidades con un precio superior a los $345 millones), un segmento selecto que demanda de construcciones atractivas, con espacio generosos y mucho confort.

Si bien durante los últimos doce meses se comercializaron un menor número de viviendas, tal como lo muestran los reportes de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, se logró durante este periodo vender 20 mil unidades.

Sandra Forero Ramírez, presidenta del gremio, precisó que, desde el punto de vista de la oferta, el mercado viene ajustándose de acuerdo con la demanda. Es así como en los 12 últimos meses se lanzaron 16.891 unidades.

Recomendado: Camacol Antioquia prevé ventas entre 21.000 y 23.000 viviendas nuevas en 2019

Sandra Forero, presidente de Camacol

Aunque este mercado registró menores ventas influenciado, en gran medida, por la desaceleración económica y sus efectos sobre el empleo, el acceso al crédito y la inversión de los hogares, hay mejores cábalas para 2019. Según la presidenta de Camacol, el próximo año se espera un repunte de la inversión en línea con las mejores perspectivas económicas y la recuperación gradual de la confianza de los hogares.

Puede interesarle: Cómo aprovechar los espacios en el hogar

Frente al tema, Mario Ciardelli, gerente general de Amarilo, precisó que este segmento movilizó menores unidades debido a que durante los últimos ocho años se comercializaron, vendieron y construyeron más unidades de lo que el país necesitaba. Según el directivo, en general, hay sobreoferta y el mercado se encuentra en periodo de corrección con algunas excepciones. Por lo anterior, el licenciamiento ha caído y la demanda.

Mario Ciardelli, gerente de Amarilo

Ciardelli resaltó que se espera una recuperación en la comercialización de este segmento ya que en los últimos años ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga mantuvieron activa la demanda de vivienda para el estrato alto, tal como sucede en las grandes urbes del mundo.

Inversión

En éste segmento la inversión juega un papel central y generalmente va dirigida a cambio de vivienda, inmuebles para renta o una segunda vivienda. Como muestran informes de Camacol, dependiendo de la región, la cifra de inversión para inmuebles de este segmento dirigido a renta puede estar entre el 20% y 30% del total de unidades comercializadas anualmente.

Lea también: Precios de vivienda y transporte impulsaron la inflación en octubre

A su vez, el gerente general de Amarilo explicó que en este nicho la compra de una segunda vivienda por parte de inversionistas está dirigida especialmente a obtener renta o, eventualmente, vender con ganancia de valorización. Los clientes tradicionales en materia de renta en este estrato son embajadas, consulados, expatriados o inmigrantes del exterior o diferentes ciudades del país.

Álvaro Escobar Acosta, gerente Administrativo y Financiero de la Regional Costa de Inacar, resaltó que actualmente hay una gran oferta para la vivienda de estrato alto, lo que es muy atractivo para el cliente porque tiene diversas opciones antes de tomar la decisión de invertir. Como precisó, debido a que este tipo de vivienda está bien ubicada y cuenta con acabados, en su gran mayoría importados, su costo es mayor, lo que hace que la dinámica de ventas sea diferente a la de otros estratos, pero conservando una buena valorización.

En el estrato alto, como lo visualiza Escobar Acosta, es muy atractivo tener una segunda vivienda ya sea para el disfrute familiar o como inversión. Si el objetivo es vivienda, generalmente se prefiere a las afueras de la ciudad como casas de campo o construcciones cerca al mar, en las que el comprador y su grupo familiar pueden tener un lugar para ir los fines de semana, festivos o temporada de vacaciones y cambiar su estilo de vida diario.

Si el objetivo es comprar por inversión, para el directivo, resulta rentable adquirir apartaestudios o apartamentos con áreas entre 120 m2 y 150 m2, en los cuales la ubicación sea un factor determinante.

Lugares estratégicos

Si bien la comercialización de viviendas para estrato alto se ha concentrado, según las directivas de Amarilo, especialmente en las grandes capitales como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga, también la oferta se ha extendido a los alrededores de la capital del país con apartamentos y casas campestres, lo cual es un mercado atractivo y dinámico, así como en la zona campestre de Rionegro y alrededores de Medellín y de Cali. Así mismo, hay especial desarrollo en la periferia de ciudades intermedias, en especial del Eje Cafetero.

Puede interesarle: Minvivienda radicó proyecto de ley de vivienda que propone hipoteca inversa

Miguel Huertas Reina, gerente de la Regional Occidente de Inacar, dijo que en el caso de la región hay una amplia oferta de vivienda en el estrato Alto. La razón es que el Plan de Ordenamiento Territorial del año 2014 permitió tener, en zonas estratégicas de Cali, proyectos en altura. Gran parte de esta oferta se ubica en las zonas sur y oeste de la ciudad con variedad de opciones y de precios. La demanda, como lo ve Huerta Reina, sigue en aumento en estas zonas ya que el comprador ve una gran posibilidad de valorización de su inversión.

Mirar el negocio

Especialistas de fincaraiz.com.co precisaron que los inmuebles y viviendas de estrato alto mantienen una oferta variada en las principales ciudades del país, aunque su dinámica no es tan acelerada como las del segmento medio. En materia de búsquedas de inmuebles para el estrato alto, el 36% se realizaron en Cundinamarca, seguido de 15% en Antioquia, 13% en el Valle del Cauca, 4% en Risaralda, 4% en Atlántico y 2% en Santander, y un 26% en el resto del país.

Recomendado: Corretaje: Ahorre tiempo y dinero al comprar vivienda

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.