Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/13/2018 12:01:00 AM

Ofertas y precios del mercado inmobiliario

En el mercado hay numerosos proyectos, unas 27 mil unidades, que esperan cautivar con sus propuestas y que se consideran una buena inversión.

La construcción de vivienda para el estrato alto es muy competitiva, y muestra de ello son las 27 mil unidades en oferta en preventa, sobre planos y en construcción, según Camacol.

Esa oferta se encuentra 37% en Bogotá y Cundinamarca, y 18% en Antioquia. Otros mercados de relevancia son Bolívar, Valle y Atlántico, que tienen cada uno entre 7% y 8%.

Los proyectos que hay en este segmento permiten que haya estabilidad en los precios según el gremio de los constructores, porque el mercado refleja cambios nominales promedio de 5,1% anualmente. Este comportamiento ha permitido que el mercado se estabilice sin que se den grandes fluctuaciones y se preserve el incentivo de valorización para la inversión.

Recomendado: Programas del Gobierno impulsarían la compra de vivienda en 2019

Las condiciones en materia de precios son muy diferentes y oscilan dependiendo de la ciudad, ubicación y si es dentro o alrededor de la urbe y del tipo de vivienda, casa o apartamento y sus características. “Hay vivienda de estrato alto en ciudades intermedias que se venden entre $3 o $4 millones el m2, y contrasta con apartamentos en Bogotá cuyo precio puede llegar hasta los $16 millones y 18 millones”, precisó Mario Ciardelli.

A su turno, Mario Valderrama Cordero, presidente del Grupo Valcon, dijo que la empresa tiene mejores expectativas en cuanto al desarrollo del estrato alto y por esta razón reactivó el lanzamiento de proyectos para estrato alto en Bogotá, Bucaramanga y Cartagena.

Valderrama Cordero aseguró que este es un buen momento para comprar este tipo de proyectos debido a que los precios se han estabilizado y no han crecido tanto, en gran parte porque los créditos están económicos y el valor de la tierra ha disminuido.

Puede interesarle: Las 6 metas de Duque en vivienda y sus nuevos programas

Frente al tema de precios, este varía dependiendo de la ubicación, las zonas comunes y la calidad de los acabados. En cuanto a las búsquedas en estratos cinco y seis, según especialistas del portal fincaraiz.com.co, el 47% se enfoca en propiedades de más de $500 millones, y un 28% de $300 millones a $500 millones.

Proyectos

Teniendo en cuenta las necesidades y aspiraciones del comprador, actualmente la firma Inacar impulsa en Cali dos proyectos de estrato alto: Tirreno ubicado en el sector de Pance conformado por 96 apartamentos y Arezzo en el sector de Santa Teresita del oeste de Cali. Así mismo, la firma desarrolló en Barranquilla proyectos reconocidos como los edificios Lucca 52 y Prato 52 ya entregados, y actualmente tiene en preventas el proyecto Livorno 2.0 ubicado en el barrio Alto Prado. En Barranquilla la oferta de vivienda de estrato alto se concentra además de Alto Prado, en los sectores de El Golf y en Buenavista.

Puede interesarle: Ventas de vivienda en 2018 caerían 4,62% frente al año pasado

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.