| 3/4/2005 12:00:00 AM

Cartagena<br>Hora de la modernización

La moda son los apartamentos con diseños contemporáneos, donde predominan el vidrio, la vista panorámica y los balcones. Hay compradores de Suiza, España, Italia y Estados Unidos.

Luego de que prácticamente se agotaron los terrenos para construir nuevos edificios en la zona turística de Bocagrande, en Cartagena, y la ciudad solucionó los problemas de alcantarillado que durante años limitaron el desarrollo de nuevos proyectos, por estos días se respira en la Heroica un nuevo boom de apartamentos al estilo de los que se construyen en Miami. Se trata de diseños en los que predominan el vidrio, la vista panorámica, los balcones y los acabados contemporáneos. Hay por lo menos 20 ofertas inmobiliarias de este tipo en sectores como Castillo Grande, La Boquilla y Manga, entre otros. Este hecho coincide con la realización de varias obras civiles que embellecerá la ciudad, como la ampliación de la Avenida Primera y el puente que unirá Bocagrande y Manga. En ellas, la administración municipal invertirá más de $7.000 millones.

Rodrigo Puentes, uno de los constructores tradicionales de la ciudad, explicó que el auge se debe a que la demanda estuvo represada durante 10 años. Según él, a Cartagena le llegó la hora de los grandes cambios que está imponiendo la arquitectura moderna, especialmente la que se desarrolla en ciudades tropicales con mar alrededor. "Estamos trayendo a Cartagena un concepto vanguardista en su arquitectura, empleando las últimas tendencias internacionales y que permite a las personas disfrutar de la belleza de la vista a su alrededor", dice. Su firma Conceptos Urbanos tiene varias ofertas inmobiliarias en este sentido, entre las cuales se destacan Morros 922, al lado del hotel Las Américas, y Bahía 419, un moderno condominio en donde todos los apartamentos miran a la bahía.



Compradores del exterior

Otro factor que ha contribuido al desarrollo de esta nueva etapa es que hay edificios que en un 50% han sido vendidos por fuera del país. Según Jorge Sierra, director de proyectos de la firma Arturo Gómez Stivenson, hay compradores de Suiza, España, Italia y Estados Unidos. Otro segmento que también ha sido importante es el de los colombianos que viven en el exterior. "Ellos invierten en Cartagena para regresar temporal o definitivamente. O hay quienes están casados con extranjeros y quieren tener un lugar donde venir con ellos a pasar vacaciones en Colombia", sostiene Sierra. Esta firma también tiene proyectos en sectores como la Boquilla, Castillo Grande (Torre Andaluz, Omega), la Avenida Piñango (Edificio Cristina) y Manga, entre otros.

Otra firma que está haciendo innovaciones es 3G Constructores S.A., la cual puso en práctica un esquema similar al que se utiliza en Estados Unidos, dejando en manos de una comercializadora, Araújo & Segovia, la venta de todos sus proyectos. Uno de los más importantes es Aqua, al final de Castillo Grande, en donde los apartamentos oscilan entre $400 y $1.000 millones, y que reúne todos los ingredientes de la arquitectura contemporánea. Otro proyecto con características similares es Palmetto, ubicado frente al mar, en Bocagrande, de Inverbienes. Es uno de los pocos con un espacio en este tradicional sector. Precisamente, para dar a conocer todo este desarrollo tanto público como privado, en el Palacio de la Inquisición se realizará el Jueves, Viernes y Sábado Santos el evento 'Expociudad Cartagena 2005', organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Regional Bolívar.

EDICIÓN 548

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia en 2018

Ranking de las empresas colombianas más innovadoras según un estudio que lideran la Andi y la Revista Dinero. Encabezan las firmas industriales y de Medellín. Bogotá es la región con más compañías evaluadas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 548

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.