| 5/7/1999 12:00:00 AM

Campana de alerta en pensiones

Las personas con salarios medios y altos están ahorrando muy poco para sus pensiones.

Usted está ahorrando para pensiones mucho menos de lo que cree. El aporte obligatorio tiene un engaño que algunas veces se pasa por alto: que la gente está capitalizando el 10% pero de su base gravable y no de su ingreso real. En la práctica, esto indica que la mayoría de la gente con salarios medios y altos (por encima de los $3 millones) no está ahorrando más del 7% de su verdadero ingreso.



¿La razón? Muy simple, el aporte obligatorio para pensiones se calcula sobre la base gravable (el ingreso menos el descuento del 30%) y no sobre el salario real.



Esta forma de hacerlo puede tener un efecto nefasto en el largo plazo, porque la gente ni siquiera se está acercando al mínimo requerido.

El sistema privado de pensiones está estructurado sobre la base de que las personas deben aportar como mínimo el 10% de su salario si quieren tener una pensión adecuada.



Mire estos cálculos: si usted tiene un salario hoy de $5.000.000 mensuales, 35 años de edad y aspira a jubilarse a los 60 con un ingreso equivalente a los $5.000.000 de hoy, debería ahorrar $1.400.000 cada mes, bajo el supuesto que la tasa real de rendimiento promedio de los próximos 30 años es del 8,0%. Es decir, el esfuerzo de ahorro debería ser el 28% de su salario.



Lo que ocurre normalmente es que, a medida que pasan los años, los ingresos disminuyen y los gastos también y al final de la vida laboral el ingreso no será igual al que una persona tuvo en sus mejores años laborales. Sin embargo, conformarse con un ahorro inferior al 10% del ingreso, puede resultar muy peligroso en el largo plazo.



En general, cuanto mayor sea el salario de una persona, tiende a ser menor su aporte para pensiones. La Ley de Seguridad Social establece un tope de base sobre la cual se aporta para pensiones que es 20 salarios mínimos mensuales (cerca de $4 millones de hoy). Esto indica que un ejecutivo de ingresos cercanos a $10 o $15 millones está aportando sobre ese tope máximo de 20 salarios mínimos. De esto se deriva una conclusión muy peligrosa: la persona está ahorrando para una pensión que no tendrá nada qué ver con su actual nivel de vida.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.