Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/2/2019 12:01:00 AM

Así le va en el mundo

En el ámbito internacional, la economía verde ha tenido casos de éxito absoluto. Sin embargo, no todo ha sido color de rosa. ¿Qué hicieron bien?, ¿en qué fallaron?

Gran parte de las decisiones más importantes del planeta requieren del impulso de las grandes potencias económicas y militares para que lleguen a buen puerto. Ambientalmente, esa premisa también aplica, por eso es tan relevante el papel que desempeñan China, Alemania, Rusia y Estados Unidos. Justo en este último país, la administración Trump tiene en vilo al mundo por cuenta de las medidas regresivas que ha tomado.

La más grave, a nivel exterior, la adoptó en 2017, cuando retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París, un tratado sobre cambio climático alcanzado en 2015, considerado por muchos como uno de los mayores logros en materia ambiental en la historia. A nivel interno sorprendió a todos cuando, en octubre del año pasado, el administrador de la Agencia de Protección Ambiental, Scott Pruitt, anunció el retiro del Plan de Energía Limpia, la regla que Barack Obama había impuesto para regular las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Le puede interesar: Trump anuncia retirada de EE.UU. del Acuerdo de París sobre cambio climático

Al otro lado del Atlántico también han salido a flote algunas alertas. Ciudad del Cabo, uno de los lugares más visitados de Sudáfrica, enfrenta desde el año pasado la peor sequía en más de un siglo. Aunque esta ciudad es conocida en el mundo por sus fuertes políticas ambientales, incluida una cuidadosa gestión del agua.

Sus medidas de conservación del agua –reparar fugas y tuberías viejas, instalar medidores y ajustar tarifas– ganaron los elogios del planeta. Hoy, las represas han bajado a 26% su capacidad, y la ciudad está luchando para terminar las plantas de desalinización de agua marina y aumentar la producción de agua subterránea. Gran parte de los 4 millones de residentes han tenido que hacer fila para obtener raciones de agua en 200 puntos de recolección. Todo un declive de una política verde que terminó impactando el orden social y la salud pública de una metrópoli.

En materia de logros ha sido notable la reducción en la expansión de los GEI en Estados Unidos y China, los dos grandes generadores de ese tipo de emisiones en el mundo. Los norteamericanos han optado por el uso masivo del gas en sustitución del carbón y el petróleo. Los asiáticos, por su parte, han hecho un gran esfuerzo en la adopción de vehículos eléctricos e híbridos y, además, han mejorado sus tecnologías de generación termoeléctrica a base de carbón.

Aunque los países escandinavos también han venido estrechando lazos con sus socios del sur, el proyecto energético europeo depende en gran parte del gas proveniente de Rusia. Eso ha llevado a países como Alemania a buscar alternativas sin muy buenos resultados. Como dice el experto ambientalista Hernando Gómez, “El mundo viene haciendo transformaciones sustanciales y naturalmente en algunos casos hay fracasos, pues las curvas de aprendizaje no son perfectas”.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.