| 9/12/2008 12:00:00 AM

15 Lecciones de negocios

Dinero publica 15 casos en los cuales, tanto empresas privadas como públicas, dieron pasos por el lugar equivocado. Experiencias de las cuales han sacado importantes lecciones que les han servido para enderezar el camino y continuar la marcha.

La humildad al reconocer los propios errores es una de las fortalezas que tienen los mejores administradores. Aprender de las equivocaciones es una regla básica que predican los 'gurús' del management para no rendirse jamás. "No es una menor proporción de fracasos lo que diferencia a las personas exitosas, sino la forma en que abordan la derrota. Los visionarios entienden que las crisis son su principal activo. Se piensa en la adversidad como un desvío del camino, cuando en realidad es la única ruta hacia la grandeza", dicen los profesores Jeffrey Sonnenfeld y Andrew Ward, autores del éxito editorial Firing Back: How great leaders rebound after career disasters. Concluyen que es la derrota la que distingue a un líder, y su sello es saber enfrentarla.

Pero advierten que a las personas exitosas les es más duro lidiar con el fracaso. "La sociedad tiene el poder de elevar como espuma a sus ídolos, pero también de arrasar con ellos cuando están en dificultades", sostienen. Precisamente, a lo largo de estos 15 años, Dinero ha sido testigo de la manera como varias empresas, tanto privadas como públicas, han enfrentado duras vicisitudes y crisis, de las cuales han sacado valiosas lecciones para salir adelante.

EDICIÓN 560

PORTADA

¿Llegó la hora del fracking en Colombia?

El país debe decidir pronto. La ausencia de nuevos descubrimientos pone en problemas las prospectivas de autosuficiencia petrolera. Si le dice no al fracking, hay que buscar el reemplazo de unos US$24.000 millones en exportaciones y por lo menos $10 billones en ingresos fiscales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.