| 9/6/2002 12:00:00 AM

Se destapa el déficit

Estaba en Dinero...

Que por primera vez desde 1999 los resultados fiscales excedieron las metas pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el primer semestre. El déficit del gobierno central podría llegar a 6% del PIB en el año 2002 y el consolidado sería de casi 4% del PIB, no del 2,6%, meta pactada con esa entidad. Este es un serio retroceso frente al ajuste gradual que venía ocurriendo, pues el déficit del 2001 fue de 3,2% del PIB. En septiembre, el equipo económico estará negociando con el FMI para definir el nuevo acuerdo de ajuste. (Dinero No. 164, 23 de agosto de 2002).



En qué va...

Roberto Junguito, ministro de Hacienda, señaló que el déficit fiscal para este año se ubicará entre 3,5-4,1% del PIB. Esto obedece principalmente a una caída en los recaudos tributarios por el menor ritmo de actividad económica. El incumplimiento de la meta llevará al nuevo gobierno no solo a renegociar con el FMI, sino también a tomar medidas drásticas en cuanto al recorte del gasto público, el congelamiento de la inversión y la presentación de la reforma tributaria. Roberto Junguito, Minhacienda.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.