| 3/29/2001 12:00:00 AM

¿Resurge el agro?

Estaba en Dinero...

Que la revolución en la productividad alcanzada en maíz en Córdoba y Cesar, gracias a la modernización y las alianzas de los agricultores, industriales y productores de semillas, demuestra que el agro es rentable. Solo en Córdoba se pasó de 32.000 hectáreas de maíz amarillo en 1998, a 55.000 hectáreas en el 2000, de las cuales casi la mitad son tecnificadas. El uso cada vez mayor de híbridos adaptados a las condiciones de cada terreno ha permitido mejorar cada cosecha. (Octubre 27, 2000, Dinero No. 120).



En qué va...

Uno de los ejes del desarrollo agrícola del país es el maíz. Aunque en el Valle del Cauca se tenía presupuestado para este año sembrar 10.000 nuevas hectáreas, esta región solo alcanzó 3.000. El motivo es el aumento en el precio de la caña de azúcar, que reorientó a los agricultores de la región hacia ese cultivo. Pero si esa es la noticia regular, la buena está en los Llanos Orientales. Corpoica desarrolló un nuevo híbrido que permite cultivar maíz en las altillanuras, pequeñas sabanas que están en los llanos y que debido a la acidez de su terreno solo se podrían utilizar para sembrar pasto y dedicarlas a la ganadería. Las firmas Dupont y Novartis hicieron ensayos el año anterior con el híbrido y la productividad por hectárea pasó de 4,5 a 5,7 toneladas. Hasta ahora, el plan piloto ha sembrado 170 hectáreas y la meta para este año son 3.000. Pero el gran potencial está en cultivar las 3'000.000 de hectáreas de estas altillanuras en esa región.

EDICIÓN 547

PORTADA

Los primeros cartuchos que quemaría Duque: tributaria y pensional

El nuevo presidente de los colombianos va a quemar de entrada dos cartuchos en su afán de reformas: la tributaria y la pensional. Las propuestas son altamente impopulares. Esto tendrá que hacer para sacar adelante esos ajustes.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 548

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.