| 10/13/2000 12:00:00 AM

¿Modelo tipo exportación?

Estaba en Dinero...

Que, a pesar de las reticencias que ha generado entre quienes defienden la institucionalidad pública, el de reconstrucción del Eje Cafetero es un modelo independiente, más cercano a la comunidad y le causó una grata impresión a los representantes del Banco Mundial. El Forec -el fondo que maneja la reconstrucción- lidera el modelo de participación comunitaria y, mediante un esquema de contratación privada, se trasladan los recursos de un fideicomiso a los proyectos de cada una de las 32 gerencias zonales. El Banco Mundial lleva más de 35 años trabajando en Colombia y la ejecución de los proyectos está en cabeza de la Nación o de las entidades territoriales. Ahora está buscando nuevos ejecutores y encontró en el modelo del Eje Cafetero una interesante opción a tal punto que podría replicarlo en otros países (Junio 9 de 2000, Dinero No. 109).



En qué va...

Mientras el Banco Mundial determina los sitios donde podría implementarse el modelo --Turquía sería el país que en el corto plazo desarrollaría esta estructura--, la Organización de las Naciones Unidas otorgó al Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero (Forec) el premio Sasakawa para la prevención de desastres como reconocimiento a la labor adelantada tras el terremoto de 1999 en la zona cafetera. Para el jurado internacional que entregó la distinción, el Forec ha integrado elementos como la planeación en el uso de la tierra y la elaboración de mapas de riesgo que garantizan que los programas de reconstrucción sean confiables a largo plazo. Destaca, además, el desarrollo sostenible de la zona con la participación de la sociedad civil.

EDICIÓN 547

PORTADA

Los primeros cartuchos que quemaría Duque: tributaria y pensional

El nuevo presidente de los colombianos va a quemar de entrada dos cartuchos en su afán de reformas: la tributaria y la pensional. Las propuestas son altamente impopulares. Esto tendrá que hacer para sacar adelante esos ajustes.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 547

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.