| 9/29/2000 12:00:00 AM

Ilusiones estadísticas

Estaba en Dinero...



Que una expansión de más de 3% del PIB en el segundo trimestre de este año respecto al segundo trimestre del año anterior era consistente con un crecimiento frente al primer trimestre del año 2000 nulo o ligeramente negativo, puesto que el PIB llegó a su mínimo nivel justamente a mediados del 99. Y que a junio, en los últimos cuatro trimestres, la economía creció 0% respecto al año inmediatamente anterior. Por lo cual era claro que la recuperación económica en lugar de haberse consolidado en el segundo trimestre del año se había detenido. (Julio 21, 2000, Dinero No. 113. Agosto 4, 2000, Dinero No. 114).



En qué va...



El DANE acaba de revelar que el PIB del segundo trimestre del 2000 creció 3,53% respecto al segundo trimestre del año anterior y 0,16% respecto al primer trimestre, registrando un menor crecimiento al observado en los últimos trimestres. Los cambios frente al trimestre anterior fueron 1,73%, 0,59% y 0,99% en el tercer y cuarto trimestre del 99 y primero del 2000, respectivamente.



Esto indica que la economía se desaceleró nuevamente en el segundo trimestre del año, debido a una caída del consumo y de las exportaciones. Con los resultados del primer semestre también es evidente que la variación anual a junio es de 0,2%. Si no queremos seguir viendo crecimientos cercanos a 0% el gobierno debe sincerarse...

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.