| 5/2/2003 12:00:00 AM

Gasolina, primer round

Estaba en Dinero...

Fendipetróleo, gremio que reúne a los distribuidores minoristas de gasolina, ha impulsado el proyecto de ley 113 para prohibir que los mayoristas se integren verticalmente. Esto es, que no puedan operar directamente sus propios puntos de venta pues la renovada competencia de compañías como Shell, que ha invertido cerca de US$50 millones, podría sacarlas del mercado debido a la posición dominante ejercida por los mayoristas. Las empresas mayoristas sostienen que en el país la integración vertical es muy pequeña (solo 4,6% de las 2.389 estaciones son operadas directamente) y que un cambio en las reglas de juego los obligaría a replantear su operación en el país. Por último, la evidencia internacional sugiere que es bastante inconveniente que el Estado intervenga en este tema, pues limitar la competencia podría aumentar el precio de la gasolina. (Dinero. No 176, 7 de marzo de 2003).



En qué va...

La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el Proyecto de Ley 113. Si es aprobado en todas las instancias, según la Asociación Colombiana de Petróleo, ACP, los consumidores tendrían que pagar un sobreprecio en la gasolina de $250.000 millones al año y los fiscos territoriales perderían $14.000 millones anuales en beneficio de los 2.000 distribuidores minoristas de gasolina. Planeación Nacional, la Superindustria, Fedesarrollo y el mismo Ministerio de Minas y Energía también mostraron reservas frente al tema

EDICIÓN 548

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia en 2018

Ranking de las empresas colombianas más innovadoras según un estudio que lideran la Andi y la Revista Dinero. Encabezan las firmas industriales y de Medellín. Bogotá es la región con más compañías evaluadas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 548

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.