| 2/2/2001 12:00:00 AM

¿En cueros?

Estaba en Dinero...



Que las exportaciones de cuero crudo y azul se dispararon en los últimos años: de US$4,4 millones a más de US$12 millones este año, con casi 10.000 toneladas. Sin embargo, este auge ha ocasionado una escasez en la materia prima para los marroquineros nacionales y obligó al gobierno a limitar las exportaciones. Ya el gobierno tiene listo un decreto que solo permite exportar cerca de 4.000 toneladas para los primeros meses del año 2001. (Diciembre 18, 2000. Dinero No. 124).



En qué va...

Hasta el próximo 29 de abril estarán prohibidas las exportaciones de cuero crudo y restringidas a 5.000 toneladas las ventas al exterior de cuero húmedo azul para enfrentar la escasez de materia prima en el país. Solo en el primer semestre del año pasado, las exportaciones de estas materias primas crecieron en un 236% en relación con el mismo período del 99. De julio a noviembre del año pasado el precio interno del kilogramo de cuero pasó de $1.535 a $1.800. Ante este panorama, el gobierno expidió el decreto 2794 del 29 de diciembre del año pasado, cuyas decisiones, además, no aplican para las empresas que hasta esa fecha tengan compromisos de exportación adquiridos mediante programas de Plan Vallejo y tampoco regirán para empresas con créditos vigentes con Bancoldex. Ahora seguirá la prueba de fuego para la cadena productiva: al término de estos 4 meses deberán concluir las negociaciones para la firma de un convenio de productividad de la cadena cuero - curtiembres - marroquinería.

EDICIÓN 547

PORTADA

Los primeros cartuchos que quemaría Duque: tributaria y pensional

El nuevo presidente de los colombianos va a quemar de entrada dos cartuchos en su afán de reformas: la tributaria y la pensional. Las propuestas son altamente impopulares. Esto tendrá que hacer para sacar adelante esos ajustes.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 547

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.