| 4/9/2001 12:00:00 AM

¿En cueros?

Estaba en Dinero...

Que las exportaciones de cuero crudo y en azul llegaron en el 2000 a su cifra más alta: US$12 millones, pero escaseó la materia prima para marroquineros. El gobierno, con el decreto 2794 del 29 de diciembre, restringió por 4 meses las exportaciones de cuero en azul y prohibió las de cuero crudo, salvo para las empresas con compromisos ya adquiridos. (Diciembre 18, 2000. Dinero 124. Febrero 2, 2001, Dinero 125).



En qué va...

El 23 de marzo, el Consejo Superior de Comercio Exterior prorrogó la medida 4 meses más, pues las vacas locas y la quema de ganado en otros países causan el desabastecimiento de materia prima y el objetivo del gobierno es exportar productos con valor agregado. Para Acicam, el gremio de los marroquineros y fabricantes de calzado, la medida, aunque bien intencionada, no es efectiva, porque tiene excepciones y puso topes muy altos, de cerca de 5.000 toneladas de cuero en azul para el período de restricción. Según sus cálculos, la reglamentación aumentó los precios para producto terminado en 20% y para los curtidores en 60%. Con las vacas locas y la aftosa, se desabastecerán el mercado y países como Colombia tendrán mayor presión sobre los cueros. Acicam plantea la restricción total de cueros crudos y cerrar exportaciones de cuero en azul.

EDICIÓN 547

PORTADA

Los primeros cartuchos que quemaría Duque: tributaria y pensional

El nuevo presidente de los colombianos va a quemar de entrada dos cartuchos en su afán de reformas: la tributaria y la pensional. Las propuestas son altamente impopulares. Esto tendrá que hacer para sacar adelante esos ajustes.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 547

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.