| 7/26/2002 12:00:00 AM

Bonos de paz

Estaba en Dinero...

Que con el fin de financiar las nuevas prioridades en cuanto al gasto militar y fortalecer las Fuerzas Armadas, el nuevo gobierno propondrá la creación de unos bonos de guerra similares a los instaurados en la administración Samper (Ley 345 de 1996). De ser diseñado de manera similar, este instrumento podría recaudar 0,3% del PIB. Adicionalmente, la propuesta de reforma tributaria incluirá la eliminación de las exenciones y beneficios tributarios para ampliar la base tributaria, cuyo costo fiscal asciende a un 4,8% del PIB según la Dian. (14 de junio de 2003, Dinero No. 159).

En qué va...

Roberto Junguito, nuevo ministro de Hacienda, anunció la creación de unos bonos de paz para recaudar $2 billones (1% del PIB). Según Junguito, el presupuesto para el 2003 está calculado en $60 billones, de los cuales $4 billones no tienen financiamiento. Por tanto, lo recaudado por los bonos servirá para cubrir la mitad de ese déficit. La otra mitad se cubrirá con la ampliación de la base tributaria del IVA y la eliminación de exenciones tributarias. Los bonos serán emitidos a 5 años y constituirán un impuesto obligatorio en principio para "grandes contribuyentes", cuya definición está pendiente.



Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

EDICIÓN 559

PORTADA

Microsoft recargado: entrevista exclusiva con Satya Nadella, su CEO

En entrevista exclusiva con Dinero, Satya Nadella, CEO de Microsoft, explica cómo puede Colombia aprovechar la Cuarta Revolución Industrial. Y habla de su estrategia para que esa firma sea hoy una de las más valiosas del mundo.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.