| 9/14/2011 6:00:00 PM

Héroes silenciosos

Un grupo de médicos colombianos está exportando implantes auditivos para los sordos de toda América Latina.

Para muchos, la otología –especialidad médica dedicada al oído– es un oficio casi divino.

La apreciación no resulta del todo exagerada, pues se trata de una labor que consiste en ‘regalarles’ el sentido de la audición a las personas que nacieron sordas y devolvérselo a aquellas que lo perdieron durante la vida.

Algo que suena a ciencia ficción, pero que en la actualidad es posible gracias a los implantes cocleares, una compleja técnica quirúrgica que, mediante un dispositivo, produce estimulación eléctrica y hace que los sordos puedan oír. Hoy, Colombia figura como el país líder de Latinoamérica en esa materia.

Dicha condición de liderazgo no es fortuita. Es el resultado del esfuerzo de la comunidad científica del país que, en cabeza de la Universidad Militar y el Hospital San José, creó uno de los dos programas académicos más reputados de otología de la región (el otro está en México) y a estas alturas ha otorgado el título de otólogo a 18 médicos.

Ellos son los únicos que ejercen esta profesión en Colombia y unos de los pocos que lo hacen en Suramérica.

Dentro de esa casi veintena de especialistas de oído, llama particularmente la atención el Grupo Médico Otológico, una sociedad constituida por tres médicos que hace cerca de seis implantes cocleares al mes en el país y otros tantos en el exterior. “Un implante vale $45 millones –dice José Prieto, miembro del equipo–. Los hacemos en Bogotá, Barranquilla y en en las principales ciudades del país”.

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.