| 10/15/2005 12:00:00 AM

Greenspan: Aumento en precios de energía será lastre para E.U.

La creciente demanda mundial de petróleo eliminó el margen de maniobra en los mercados petroleros mundiales

El agudo incremento en los precios de los energéticos tras los huracanes que afectaron la costa del Golfo de México será un lastre sobre la economía estadounidense, aunque el impacto sobre el crecimiento y la inflación no será tan fuerte como la crisis del petróleo de 1970, dijo el presidente de la Junta Federal de la Reserva.



Alan Greenspan indicó que, al estar los mercados internacionales al límite de su producción debido a la creciente demanda mundial, la probabilidad de un fuerte aumento en los precios debido a la pérdida de la producción en el Golfo de México es "un accidente a la espera de ocurrir".



"Aunque la expansión económica mundial parece haber estado siguiendo un rumbo razonablemente firme durante los meses del verano, el reciente repunte en los precios de los energéticos sin duda será un lastre a partir de ahora", dijo en un discurso el martes ante ejecutivos empresariales japoneses en Tokio.



Una copia de sus declaraciones fue difundida a la prensa en Washington el lunes por la noche.



Greenspan dijo que el impactó de los huracanes sobre la economía hubiera sido mucho más grave si no hubiera sido por los pasos que han tomado Estados Unidos y otros países para aprovechar la energía con mayor eficiencia. Pronosticó un mayor progreso en esa área en los próximos años, así como un avance hacia fuentes alternas de energía.



La creciente demanda mundial de petróleo eliminó el margen de maniobra en los mercados petroleros mundiales, el cual ayudó a mantener bastante a raya a los precios del crudo desde 1985 hasta el 2000, dijo Greenspan. Este año los mercados del petróleo "se han visto sujetos a un grado de tensión que no se había experimentado en una generación", señaló.



"El actual repunte en los precios del petróleo, aunque notable, probablemente tendrá menos consecuencias para el crecimiento económico y la inflación que el aumento de la década de 1970", agregó.

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.