| 12/14/2017 12:01:00 AM

Ellos son los nuevos emprendedores estrella del Concurso Ventures

El Concurso Ventures se ha consolidado como uno de los más importantes articuladores del emprendimiento en Colombia. Este año, en su aniversario número 18, premió 7 nuevos negocios. ¿Cuáles son?

Hace 18 años, cuando la economía colombiana atravesaba por un crecimiento negativo, Juan Luis Londoño, en su momento director de la Revista Dinero, encontró en el emprendimiento una alternativa para dinamizar el crecimiento empresarial, fomentar la generación de empleos y el aumento de los ingresos, por medio del que sería el primer concurso de emprendimiento en el país: el Concurso Nacional de Emprendedores Ventures. 

Desde entonces, y bajo la consigna de impulsar nuevas propuestas de negocio, el Concurso ha evaluado 15.815 propuestas de negocio, asesorado y capacitado a 6.286 grupos de emprendedores y premiado 274 iniciativas, de las que actualmente 68% se encuentran operando y generando ventas superiores a los $50.000 millones y más de 12.000 empleos directos e indirectos.

Visite: Ventures busca a los emprendedores que lleven sus ideas al borde de lo imposible

Este año, uno de los programas líderes de la Corporación Ventures recibió 1.360 propuestas de negocio, de las cuales 560 fueron seleccionadas en el primer filtro habilitante para continuar en las fases de evaluación y fortalecimiento. Aunque Bogotá lideró la participación de iniciativas, se recibieron propuestas de todo el país; los departamentos con mayor participación fueron Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Bolívar y Magdalena.

En esta edición, los sectores con mayor relevancia fueron: alimentos y bebidas (10%), tecnología (10%) y Agroindustria y Educación (7%), respectivamente. De la misma manera, los sectores que aumentaron significativamente en comparación a 2016 fueron: Salud, Turismo y Ambiental.

El pasado 28 de noviembre se conocieron los resultados del Concurso Ventures, en el marco de la gala premiación y el aniversario número 18 de la competencia, allí se contó con la participación de más de 250 asistentes y dos speakers invitados: Mercedes Salazar y Federico Lara, quienes compartieron su experiencia y conocimiento con la audiencia. 

Durante la ceremonia se exalto la labor de Juan Luis Londoño como creador del Concurso y se realizaron acercamientos entre inversionistas y emprendedores finalistas.

Los 7 emprendimientos ganadores recibirán beneficios en reconocimiento, respaldo, transferencia de conocimiento, aceleración, fondeo, redes, relacionamiento y espacios de co-creación. Las organizaciones patrocinadoras fueron: Intercolombia, Fundación Texmodas, Dow, Hábitat Colombia, Fundación Diego & Lía, Dentons Cárdenas y Cárdenas, Cavelier Abogados, AMT Consultores y Bancolombia. Asimismo, la presente edición tuvo como aliado a la Asociación de Emprendedores de Colombia (Asec) y contó con el apoyo de Chivas, WeWork, Tell y Koombea. 

El futuro

Para el próximo año la Corporación Ventures trabajará por incentivar la inversión en etapa temprana y en apoyar la creación de empresas con alcance global y mentalidad exportadora. La estrategia de internacionalización de emprendimientos estará apalancada en la Alianza Pacífico y los acuerdos que se han generado a partir de ella, como lo anunció su directora ejecutiva, Carolina Durán. 

Ventures estará enfocado en fomentar la implementación de nuevas tecnologías e incrementar la productividad de las empresas que se están creando. Esto es clave para ser competitivos en mercados internacionales y Colombia aún tiene mucho camino por recorrer en este campo. 

Sin duda, Ventures y el Concurso seguirán siendo una plataforma de crecimiento para los emprendimientos del país.

Como lo ha desarrollado hasta ahora, seguirá transformando la mentalidad de emprendedores y empresas para incorporar el emprendimiento y la innovación en sus estrategias.

Lea también: Colombianos tienen una de las mayores intenciones para emprender en el mundo

Categoría grandes negocios 

Convoca emprendedores con propuestas que desarrollen un modelo de negocio de impactar el crecimiento empresarial del país.

Primer puesto

SOLANCO/GODOIL:

Foto: Tatiana Solano

Producto patentado compuesto por extractos vegetales y minerales que atiende y remedia fuentes hídricas y suelos contaminados con hidrocarburos o cualquier derivado del petróleo. Su propuesta de valor es dejar productivos los suelos para el sector agrícola, siendo un efectivo biorremediador orgánico altamente concentrado.

Página web: www.solanco.co  

Categoría innovación social 

Convoca y fortalece emprendimientos que, de forma sostenible e innovadora, generan soluciones a problemáticas sociales y ambientales en el país.

Primer puesto

ECOBLUE

Foto: Javier Eduardo Ramírez y Irina Pardo

Empresa gestora de residuos sólidos a través de aplicativos web. Está en 9 ciudades y recolecta actualmente más de 3000 toneladas por mes (ton/mes) de residuos reciclables y 20 ton/ mes de otros residuos, para convertirlos en la principal fuente no gubernamental de información de residuos que se aprovechan. Han integrado a las familias de recicladores, permitiéndoles obtener 30% más de ingresos y mejorando la calidad de vida de estos. También este modelo de negocio evita que lleguen más residuos sólidos a los rellenos sanitarios, por lo cual los ciudadanos pagarán menos por estos costos y aporta en la conservación del medio ambiente.

Página web: https://ecoblue.co/  

Premios especiales

Además de los premios de las categorías, los emprendedores tuvieron la oportunidad de recibir reconocimientos especiales por las organizaciones patrocinadoras.

Premio a la eficiencia energética y la mitigación del cambio climático - intercolombia

Este premio no solo promueve temáticas de eficiencia energética y cambio climático, sino que amplía su foco hacia iniciativas de carácter social, ambiental y económico que impacten el desarrollo local y desencadenen una cultura de eficiencia, transformación de prácticas sociales o comunitarias de adaptación o mitigación del cambio climático, generen un aprovechamiento de los recursos naturales y promuevan la protección de hábitats.

Primer puesto

Ambiente Soluciones

Foto: Faber Alberto Díaz

Es una empresa especializada y dedicada a la implementación, aplicación y uso de las energías alternativas o renovables; por medio de su trabajo busca aportar en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), para el bienestar social, económico y medioambiental en proyectos de carácter público y privado, en un ámbito local, regional, nacional e internacional.

Página web: www.ambientesoluciones.com  

Premio a la vivienda sostenible - Dow & Habitat Colombia

Busca reconocer la mejor propuesta de negocio que promueva el uso de materiales o diseños sostenibles en la construcción de viviendas innovadoras.

 Foto: Faber Alberto Díaz de Ambiente Soluciones y Ana Mercedes Bejarano de Terrarum Ecológico

Primer puesto

Ambiente Soluciones

Es una empresa especializada y dedicada a la implementación, aplicación y uso de las energías alternativas o renovables; por medio de su trabajo busca aportar en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), para el bienestar social, económico y medioambiental en proyectos de carácter público y privado, en un ámbito local, regional, nacional e internacional.

Página web: www.ambientesoluciones.com  

Segundo puesto

Terrarum Ecológico

Empresa innovadora para el reciclaje industrial de las llantas y la utilización de sus componentes en la elaboración de productos, como son combustibles sintéticos ecológicos, pisos tipo baldosas, adoquines, cubiertas de áreas recreativas, viviendas e industriales, y distribuidores exclusivos para Latinoamérica de la tecnología y maquinaria, para obtener combustibles a partir de materiales de desecho (llantas, plásticos, orgánicos). 

Página web: https://terrarum-combustible-ecologico.es.tl  

Premio al empoderamiento de las víctimas del conflicto – Fundación Texmodas

Busca reconocer e identificar iniciativas de negocio que promuevan el desarrollo y empoderamiento a población víctima del conflicto.

Foto: Juan Gabriel Arboleda y Jorge Robledo de Prótesis avanzadas

Primer puesto

Prótesis avanzadas 3D

 Empresa dedicada al diseño y fabricación de prótesis y órtesis de miembro superior elaboradas en impresión 3D, la empresa une la tecnología de las prótesis y órtesis más avanzadas del mundo con las ventajas en tiempo y costos de la impresión 3D. Actualmente es una empresa en funcionamiento con sede en la ciudad de Medellín y ventas a nivel nacional. Con un equipo de cuatro personas expertas en áreas de ingeniería, derecho, administración y bioingeniería.

Página web: www.protesisavanzadas.co 

Premio al potencial de  generación de empleo – Fundación Diego & Lía

La Fundación Diego & Lía se une al Concurso Ventures para reconocer aquel proyecto de emprendimiento que ofrezca oportunidades reales de generación de empleos dignos y de calidad.

Primer puesto

Eduemplea

Foto: Ricardo Pineda

 Desarrolla educación a la medida para el trabajo del futuro en empresas. Busca aumentar la productividad de las compañías, potenciando el desarrollo de las personas con cargos operativos. Garantiza una educación pertinente, de alta calidad, experiencial y que combina competencias básicas, técnicas y del siglo XXI.

Página web: http://www.eduemplea.com/

Recomendado: Colombia tiene más potencial en emprendimiento que la UE, Norteamérica y Asia

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.