| 5/21/2018 5:40:00 PM

"Para emprender hay que disparar la ambición, a lo más alto": Cofundador de Angry Birds

En entrevista exclusiva con Dinero, Peter Vesterbacka reveló por qué en Finlandia hay una explosión de startups y el rol del modelo educativo en ese proceso. Es tan ambicioso, que está en proceso de construir un túnel submarino entre Finlandia y Estonia.

En la última década han sucedido en Finlandia cosas sorprendentes. En el país nórdico, que no supera los 6 millones de habitantes, fue desarrollado un videojuego de pájaros llamado Angry Birds que llegó a tener más de 4.000 millones de descargas. Luego el éxito fue incontrolable, porque se volvió una marca tan poderosa que factura millones por el ‘merchandising‘ de los personajes y hasta dos taquilleras películas de Hollywood tuvo.

Le sugerimos: Los indicadores que hacen que estos países sean los más felices del mundo

Pero Finlandia también encabeza los ‘rankings‘ de equidad de género, de transparencia y de educación. Además es sede de Slush, el mayor evento de emprendedores en el mundo. Angry Birds y Slush tienen en común su creador: Peter Vesterbacka, un hombre obsesionado con la educación, que no ve límites en ningún lado. Para las nuevas generaciones ha creado Fun Academy, una escuela que ya tiene presencia en 10 ciudades del mundo, cuyo propósito es preparar a los niños de una manera divertida para que sean lo mejor en lo que quieran ser. No obstante su ambición es tal, que quiere construir un túnel submarino que conecte a Helsinki, capital de Finlandia, con Tallin, capital de Estonia. 

Casi siempre se escuchan buenas noticias de Finlandia, no solo sobre la equidad de género, también se dice que no hay corrupción, que hay libertad de expresión, ¿a qué se debe todo esto?

Creo que es una combinación de muchas cosas, pero creo que realmente la base está en la fantástica educación y también en que creemos en la igualdad, pero también en la equidad. Creo que la igualdad no es suficiente. Hemos logrado crear una sociedad en la que por la educación y por muchas cosas más tenemos una movilidad social muy alta.

Sin corrupción, sobre todo eso, así que creo que es algo de lo que estamos muy orgullosos, pero al mismo tiempo no estamos satisfechos porque creo que siempre tenemos que estar hambrientos por mejorar constantemente, tanto el sistema educativo como la sociedad. Creo que hay mucha tranquilidad, así como también hay muchos problemas y desafíos, pero en general Finlandia es una sociedad muy libre y saludable.

Antes de iniciar esta entrevista, usted contaba que en Finlandia educan en habilidades para la vida y en base a las pasiones de los estudiantes, ¿cuál es su pasión?

Realmente me apasionan muchas cosas, pero creo que ahora mismo mi mayor pasión es la educación. Creo que es muy importante que hagamos que la educación sea la mejor en todos lados.

También estoy apasionado con uno de los proyectos que estoy haciendo en este momento, que es es construir un túnel entre Helsinki y Tallin y es simplemente porque hay que hacerlo. Esto permitirá reducir un tiempo de viaje de dos horas a 20 minutos. Hace realidad esa idea de que Helsinki y Tallin sean una misma área metropolitana que permitirá un futuro crecimiento. Lo queremos inaugurar el 24 de diciembre de 2024. Impactará a cerca de tres millones de personas, así que es un acuerdo con un tamaño significativo y tenemos un ecosistema fantástico para iniciar. Cuando creemos tener un talento, insistimos más en que podemos hacer cosas aún más grandes.

Son algunos ejemplos del tipo de cosas que me apasionan, especialmente hacer cosas que otras personas me dicen que son imposibles, me encantan los desafíos.

            

Slush y Fun Academy son dos de los proyectos consentidos de Peter Vesterbacka, porque a través de ellos transmite conocimientos a las nuevas generaciones. Foto: Dinero. 

¿Qué se necesita para crear un ecosistema innovador?

Creo que si quieres ser sostenible tienes que involucrar a todo el mundo y tienes que hacerlo a nivel local. Una cosa que comenzamos en Finlandia en el 2008 es Slush, que comenzó como un evento como en cualquier lugar del planeta, con una importancia para los jóvenes y para quienes sean voluntarios.

El año pasado tuvimos 2.600 voluntarios de más de 60 países haciendo Slush. Es grandioso porque es un evento en el que creamos la necesidad de cambiar la mentalidad de todas las personas. En 2007 di una charla sobre espíritu empresarial a 600 estudiantes universitarios, el caso es que les pregunté: "¿cuántos de ustedes van a comenzar su propia empresa o tienen la idea de comenzarla una vez que se gradúen o incluso antes?". Ese año, entre los mejores estudiantes universitarios, solo tres de 600 dijeron estar seguros de que querían comenzar un emprendimiento.

Eso es un desastre, sabíamos que teníamos que hacer algo y luego, junto a algunos amigos, iniciamos Slush en 2008. Aparecieron 300 personas, pero en tan solo unos años ya eran como 20.000.

Lo interesante aquí es que cinco años después de comenzar Slush regresé a la universidad y luego de hacer la misma pregunta, esta vez subieron más de la mitad de los brazos. Así que hicimos una revolución cultural, en la que llegara un espíritu empresarial.

Para responder a tu pregunta, nuestro Primer Ministro en ese momento, fue al Foro Económico Mundial en Dalián (China), donde fue el anfitrión de una mesa redonda en la que se discutía cómo se crea un ecosistema emprendedor. Luego se le pidió que mirara y le preguntaron: "¿cómo hicieron ustedes en Finlandia para que sucediera esta fantástica explosión de startups y emprendimientos?" A lo que él respondió “no sé”.

Por supuesto que él sabía lo que había pasado en Slush y lo que estaba sucediendo en Finlandia. Todo esto teniendo en cuenta que cuando empezamos en 2008 había crisis financiera, lo que no era el mejor entorno. Lo interesante que quiso señalar fue que no se trataba solo de un tema de gobierno, era un tema de base.

Hay países con sistemas educativos locos que no incentivan la innovación y la creatividad, pero luego  de que te gradúas te piden que por favor seas emprendedor. No funciona de otra manera, la única manera es hacer que sea sostenible.

¿Cómo ve a nuestra región en todos estos temas?

Sé muy poco sobre el sistema educativo local, pero he aprendido bastante mientras he estado aquí. Me dijeron que hay muchos de los mismos desafíos que veo en otros lugares, como las jornadas únicas, muchas tareas (…) Veo una diferencia, cuando en Finlandia por una base de datos, buscas la escuela más cercana; hice esa pregunta aquí en Colombia y me dijeron que generalmente no se va a la escuela más cercana porque la calidad no es similar en todas las escuelas.

Luego, no lo sabía, pero creo que hay talentos fantásticos. Me refiero a esos que tienen éxitos en los juegos, en la animación y creo que hay muchas cosas interesantes que suceden en la industria creativa. Cené con los que hacen el Festival Smart Films, creo que es grandioso lo que hacen, es realmente genial.

También creo que en América Latina hay una gran creatividad y muchas oportunidades. Además creo que tienen una buena situación aquí, quiero decir por la paz, hay una oportunidad y creo que la economía está creciendo. Hay cosas fantásticas que pueden hacer aquí en Colombia y en Latinoamérica, pero tal como lo estaba diciendo sobre Finlandia, no podemos estar satisfechos. Hay que hacer más y creo que hay muchas cosas que se pueden hacer aquí.

Hemos tenido discusiones aquí con el Gobierno y con emprendedores, por ejemplo sobre nuestra cooperación en inteligencia artificial. Hemos estado trabajando con muchas universidades, que seguro quedarán concretas la próxima vez que venga a Colombia. Vamos a asegurarnos de que obtengamos una mayor cooperación entre las universidades finlandesas y colombianas. Ver cómo hacemos para que un profesor venga de intercambio aquí y uno de aquí vaya allá. Intercambios de maestros, estudiantes, directivos, todo eso es una forma muy rápida de compartir experiencias, aprender de ambos lados y hacer las cosas mejor, así que hay muchas oportunidades.  

Hablemos de educación y de Fun Academy...

Ustedes tienen compatriotas colombianos que también están enfocados en los objetivos. Shakira es una buena amiga, he visto sus acciones aquí y está muy centrada en la educación.

Nos llevamos bien porque a los dos nos apasiona la educación, de eso fue de lo que hablamos los primeros cinco minutos cuando nos encontramos por primera vez. Después tuvimos la oportunidad de crear un videojuego inspirado en ella. 

Pero para volver a lo que hacemos nosotros, capacitamos a los docentes, creamos una experiencia de aprendizaje completamente divertida y ahora la hay. Quiero decir, ahora hay más de 10 sedes de Fun Academy en varios países.

Nuestras estrategias se pueden aplicar en cualquier lugar del mundo y se adaptan a cualquier plan de estudios. Los maestros empoderan a los niños de que alcancen su máximo potencial para que puedan convertirse en lo que quieran en la vida.

Lo más difícil al crear Fun Academy fue el compromiso de hacer una academia divertida, es lo que realmente nos gusta y nos condujo un par de años.  Hicimos un gran trabajo basado en datos que nos permitió crear una filosofía y método. Se resume en que la educación puede ser divertida.

¿Qué cree usted que le pueden aprender los emprendedores?

No lo sé. Creo que es tanto suerte como disparar la ambición. Una cosa sobre la que actuamos es tener el nivel de ambición más alto, darle aprobación a la acción. Bueno, vamos a ir a cuatrocientos millones, nos dijeron que estábamos locos; quería Slush, dijimos que íbamos hacer que fuera el mejor en el mundo.

Si miramos cada cuello de botella en cada paso del proceso, ¿cómo lo hacemos funcionar? ¿Cómo llegamos a los diez mil y nada menos que eso? Normalmente tienes que cambiar realmente tu forma de pensar, así que creo que es muy importante para cualquier emprendedor no tener miedo de sentarse en un nivel de visión muy alto y creo que esa es el área principal donde muchas compañías o muchas personas, sin razón alguna, se limitan a sí mismos.

Hoy en día no, no nos puede gustar realmente. Si quieres una respuesta corta, esa es la ambición.

 

La mayor ambición de Peter está enfocada en el túnel submarino que quiere construir entre Finlandia y Estonia. Está haciendo todas las gestiones para lograr que se inaugure el 24 de diciembre del 2024. Costará cerca de US$18.000 millones. Foto: Dinero. 

Debemos preguntarle por supuesto sobre Angry Birds, ¿esperaban tanto éxito cuando lo crearon?

Si miras, cuando por mucho esperaba 600 millones de descargas, pensé que eso era muy, muy ambicioso. Pero llegamos a eso en 15 meses. Tuvimos más de cuatro mil millones de descargas. Creo que es una de esas cosas imposibles de predecir.

Otra cosa es cuando dijimos que necesitábamos que Slush empezara bien, así que hicimos que se dijera que es el evento más grande de startups en el planeta y en realidad es una historia importante porque decidimos hacerlo en noviembre en Helsinki y cuando vas a Helsinki en ese mes hace frío, está oscuro, hay nieve en el suelo, así que no es Silicon Valley, es mejor y es mejor porque es diferente.

Se ha convertido en el mejor momento para Helsinki, porque todos los hoteles se agotan, se disparan los precios de Airbnb, creo que es un gran ejemplo, todos ustedes saben que no es imposible. Digamos con respeto que nada es imposible.

También usaré el ejemplo de lo que sucedió con Slush, que no sabíamos que lo haríamos también en Tokio, Shanghái y Singapur.

Se pensaría que son pensamientos locos, pero al final no es una locura. En realidad es ser realista. Pero lo de Angry Birds es algo imposible de predecir. Cuando tienes este tipo de éxito como loco que llegas a un punto en el que nada te sorprende. Me refiero a esto en el buen sentido, algunas de estas cosas son imposibles de predecir, pero una vez que comienza no deberías tener miedo de lo que pasó.

 

Peter dice que admira a la artista colombiana Shakira, de quien es amigo y con quien comparte su visión sobre la importancia de la educación. La relación llega a tal punto, que juntos crearon Shakira Bird, una versión de Angry Bird inspirado en la cantante barranquillera. Foto: Dinero.

 

 Le puede interesar: "En Colombia está sucediendo innovación de clase mundial": Taddy Hall

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
  • Las bicicletas eléctricas compartidas se toman Bogotá con Muvo

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.