| 2/18/2016 12:00:00 AM

Las carreras universitarias con mejores perspectivas salariales

La educación es para muchos una inversión; sin embargo, no siempre está claro cuáles son las posibilidades laborales de las carreras y de las universidades.

Es inevitable que uno de los criterios de los jóvenes para escoger carrera y universidad sea su futuro salario. Elegir una profesión rentable y una institución que abra las posibilidades laborales es una de las recomendaciones que más han oído en sus casas. Así que, a pesar de los altos costos de algunas universidades, sus familias se esfuerzan por pagarles cada semestre con ahorros y créditos. Pero, ¿si hay una relación entre los sacrificios por pagar cada semestre y el futuro salarial?

En primer lugar, hay que decir que no se puede responder con absolutos. El costo invertido en la educación profesional y la remuneración obtenida difieren muchas veces. Por ejemplo, en Medicina –en promedio– los médicos recién graduados de la Universidad Nacional ganan $3’351.021, los de la Javeriana $3’118.089 y los de los Andes $2’556.250, según las cifras para 2014 del Observatorio Laboral. “Las mejores universidades siempre acceden a los mejores sueldos. Los profesionales de la Javeriana, los Andes, el Rosario, de la Universidad de Antioquia y de la Nacional de Bogotá acceden a los mejores programas de especialización, y también a los mayores salarios y posiciones”, dice Alberto Amaya Pedraza, gerente médico de Seguros Bolívar.

Ocurre algo similar en Derecho, los recién graduados mejor remunerados son los de la Nacional con $2’835.318, le siguen los de los Andes con $2’790.622, después los de la Javeriana con $2’515.899. Así, a pesar de que la Universidad Nacional es mucho menos costosa que los Andes y la Javeriana, los recién graduados de Derecho y Medicina obtienen mejores sueldos.

Sin embargo, no sucede lo mismo en otras carreras: la brecha salarial entre las universidades privadas más costosas y las públicas es amplia. Mientras en los Andes los administradores de empresas que acaban de recibir el título ganan en promedio $2’619.549, en la Universidad Nacional obtienen $1’517.556, en la Universidad de Antioquia $1’221.412, y en la Universidad del Valle $1’357.222. Así también sucede en Economía: el sueldo de enganche promedio de un economista de los Andes es de $2’431.001, mientras el promedio salarial de sus colegas graduados de universidades públicas no llega a los $2’000.000.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.