| 10/11/2018 12:01:00 AM

Crece la oferta de posgrados para gerentes en Colombia

La demanda más alta del mercado se enfoca en especializaciones y maestrías en gerencia, administración y gestión de proyectos.

Manejar el timón de una organización o de un equipo de trabajo exige habilidades de liderazgo, innovación y gestión del talento humano. Debido a ello ha crecido en el mercado nacional la oferta de posgrados orientados a los profesionales que comandan las empresas.

Para Isabel Cristina Gutiérrez, directora de Posgrados de la Universidad Eafit Bogotá, el aumento de estos programas se debe a que las universidades están repensando los campos de estudio y diseñando una oferta académica que se acople a las necesidades reales del mercado.

Los especialistas y magister que se gradúan de esta creciente oferta de posgrados se forman de manera integral, tienen la posibilidad de generar redes de trabajo con sus pares, vincular organizaciones pequeñas, medianas y grandes entre sí y conocer experiencias internacionales que les sirven de referente para su gestión.

Conozca algunos de los programas en los que se forman los gerentes de las principales empresas colombianas.

Maestrías con reconocimiento internacional

La Universidad Eafit tiene desde hace 20 años–una oferta constante de posgrados en administración y finanzas que funciona en Bogotá. Sus programas bandera son el MBA (Master Business Administration) y la MAF (Maestría en Administración Financiera). Durante dos años consecutivos el Ranking QS ha catalogado la Maestría en Administración de Negocios de esta Universidad como la mejor en el ámbito nacional.

A la hora de elegir un posgrado, es muy importante investigar sobre las certificaciones internacionales con las que cuenta el programa académico. La Maestría en Administración Financiera de Eafit cuenta con el reconocimiento del Instituto CFA, una asociación global de profesionales en inversión que certifican los programas gerenciales y financieros destacados a nivel internacional. Esta también hace parte del grupo de instituciones acreditadas con el certificado AACSB que ha sido otorgado a 820 instituciones comerciales en 53 países del mundo.

Lea también: ¿Cuántos doctores gradúa Colombia en comparación con el resto del mundo?

Metodología basada en un modelo de Apple

La Universidad del Rosario, en su oferta de posgrados en Bogotá y otras regiones del país, ha implementado una metodología de aprendizaje basada en los retos, que toma como referencia los procesos implementados por Apple, el gigante de la tecnología estadounidense. Esta metodología de aprendizaje busca que los estudiantes apliquen lo que ven en el aula en su trabajo cotidiano y al interior de sus compañías, con el fin de que descubran por sí mismos cuales son las alternativas de solución a las dificultades y creen nuevos procesos empresariales. De allí que estos posgrados sean 30% teóricos y 70% prácticos.

Esta metodología fortalece la toma de decisiones, la integridad, el sentido social y contribuye al desarrollo del país desde el rol que los estudiantes desempeñan en sus organizaciones.

El Graduate School of Business de la Universidad del Rosario tiene varios programas de maestría: Master Business Administration, Executive Master Business Administration, Maestría en Emprendimiento e innovación y la Maestría en Marketing.

Según Santiago Alzate, director de posgrados en áreas de administración de salud y gerencia de proyectos de la Universidad del Rosario, la formación de gerentes no solo está dirigida a administradores, economistas o profesionales de las finanzas. "Dentro de la oferta académica de la Universidad del Rosario se destacan las especializaciones en Gerencia de Proyectos de Infraestructura y Construcción, dirigido a ingenieros civiles y arquitectos que requieren desarrollar aptitudes gerenciales y administrativas. También tiene alta demanda la maestría enm administración de la salud, dirigida a profesionales de la medicina que buscan dirigir hospitales y entidades prestadoras del servicio de salud".

Los más buscados a nivel nacional

Semana Educación elaboró un ranking de los posgrados más apetecidos a nivel nacional, según la creciente oferta académica del país. En Medellín se destacan la especialización en Inteligencia de Negocios y la Maestría en Mercados de la Universidad Pontificia Bolivariana, así como la Maestría en Administración de la Universidad de Antioquia.

En Barranquilla la Especialización en Gerencia e Innovación de la Universidad Simón Bolívar y la Maestría en Genética de la misma Universidad. En Bucaramanga las especializaciones en Desarrollo Regional y Local y en Gerencia de Negocios de la Universidad Industrial de Santander. Y en Cali tienen una alta demanda la Maestría en Gerencia para la Innovación Social y la Maestría en Gobierno.

No se pierda: ¿Cómo se distribuirán los recursos adicionales para educación superior?

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.